El Gobierno vasco ha puesto en marcha el proceso de reflexión sobre el modelo residencial para personas mayores en Euskadi

22 de abril de 2021
  • Reúne a un panel experto y convocará a todos los agentes implicados a diferentes reuniones
  • Este modelo participativo se da de plazo hasta finales de año para proponer en su caso nuevas medidas

 

Vitoria-Gasteiz, 22/04/2021

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha presentado hoy el nuevo proceso de reflexión que ya ha puesto en marcha el Gobierno Vasco. Un proceso participativo en torno al modelo residencial para las personas mayores “que les permita desarrollar un envejecimiento satisfactorio y pleno”, según ha señalado Artolazabal. “Esta reflexión nos servirá de guía para revisar o no, en función del resultado de la misma, nuestro modelo actual. Y también el decreto que regula los centros residenciales de la CAPV”.

Este proceso participativo pretende detectar cómo poder mejorar el modelo vasco, manteniendo su sostenibilidad. “Debemos ser capaces de visionar un futuro deseado acorde y conectado con las necesidades y deseos de la ciudadanía, en el marco de los recursos y contextos legales existentes” ha enfatizado la consejera. Antes de finalizar el año el Gobierno espera recibir las recomendaciones de este proceso para después valorarlas y poder tomar decisiones, si es que se recomienda hacerlo.

“El perfil de la persona mayor está cambiando; es más asertiva y comunicativa en sus necesidades, tiene más formación y ha desarrollado habilidades de consumidores exigentes”, ha indicado Artolazabal. “Su opción predilecta es vivir en casa y cuando no sea posible, en un alojamiento con características de hogar, donde se le considere como persona única y se le trate a partir de sus capacidades, se facilite la participación familiar, disponga de profesionales cualificados, cuenten con un diseño amigable con la edad, se dé soporte a su autonomía e independencia y cuente con actividades abiertas a la comunidad. Satisfacer estas demandas se puede llevar a cabo adoptando modelos más humanistas que consideren a la persona mayor en su rol de asesor y consultor y como agente activo en la gestión de sus cuidados”.

Actualmente, el marco teórico del modelo residencial está orientado hacia un modelo de Atención Integral Centrado en la Persona, que busca mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva.

Panel de expertos

El proceso incluirá a todos los agentes implicados, que tendrán espacios para mostrar sus opiniones y criterios; y cuenta con un panel de expertos que se reunirá varias veces en los próximos meses. Ese panel está compuesto por 13 personas de reconocido prestigio, entre las que figura Brígida Argote, enfermera gerontóloga y antropóloga que actualmente dirige la Residencia Lakua y es miembro del comité de ética de la Diputación Foral de Álava. Ella ha acompañado hoy a Artolazabal durante la presentación del proyecto y la mesa se ha reunido a continuación en las instalaciones de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo - eLankidetza.

Junto a Argote, el panel de expertos está compuesto por:

  • Mayte Sancho, psicóloga y experta en planificación gerontológica e investigadora.
  • Marije Goikoetxea, doctora en derechos humanos, licenciada en psicología y teología, experta en Bioética y en ética para la construcción social y profesora de la Universidad de Deusto.
  • Alberto Meléndez, médico de cuidados paliativos y presidente de Arinduz, Asociación de Cuidados Paliativos de Euskadi.
  • Jorge Morales, director general del Grupo Urgatzi.
  • Laura Rodríguez, directora de Caser Betharram.
  • Álvaro Mosquera, responsable del servicio psicosocial en la Fundación Aspaldiko y centros sociales municipales de Portugalete. Profesor docente en la Universidad de Deusto en la Facultad de psicología y ciencias de la educación.
  • Ana Urrutia, geriatra y presidenta de la Dundación Cuidados Dignos.
  • Naiara Fernández, geriatra y directora asistencial en IMQ Igurco. Colaboradora docente de la UPV/EHU y profesora asociada del Máster de Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida y del Máster Propio sobre Atención Integral en Cuidados Paliativos de esta misma entidad.
  • Raquel San Sebastián, directora general de la Fundación Adinberri, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Alex Gómez, experto en innovación social para ecosistemas de longevidad inclusiva.
  • Judith Salazar, directora del centro Lizaran y miembro de la dirección de centros residenciales de Matia Fundazioa.
  • José Antonio Ezkerra, presidente de la Asociación Lares Euskadi, la Asociación vasca de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores.

Además de este panel de expertos y expertas, todos los colectivos implicados tendrán espacios para exponer sus ideas, propuestas y argumentos: las Diputaciones Forales; las personas mayores usuarias de residencias; sus familias; otros colectivos de personas mayores; colegios profesionales; personas que trabajan en residencias; sindicatos; patronales; etc.

Todo este proceso se realizará de la mano de Agenda Nagusi, el modelo de participación público-social con las personas mayores del Gobierno Vasco que ya viene apostando por la participación ciudadana en la toma de decisiones. En el proceso está previsto incluir tres entrevistas, cuatro foros de debate, dos encuentros denominados Ages Cafés (respetando en todo momento las medidas sanitarias), un programa de Agenda Nagusi Telebista que se emitirá online y un cuestionario abierto en la página web de Irekia.

Un comentario
  • ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 27 de abril de 2021

    Lamentablemente, todo quedará en una buena intención que sirve a la administración pública para lavar su cara y a patronales y empresas privadas para blanquear las décadas de explotación, mala praxis y abuso.No son necesarias más reuniones ni grupos de "expertos" para que llevar a cabo lo que el propio gobierno sabe de sobra y nunca quiere hacer, pues han entregado sus propios centros públicos a las garras privadas.Se mete en dicha comisión a varios representantes del lucro más salvaje y, sin embargo, a sindicatos, familias, profesionales desinteresados,...se les posterga para intervenciones posteriores simbólicas.El proyecto nace muerto desde su misma concepción.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Brígida Argote, experta