El Gobierno Vasco destinará 510.000 euros a la promoción, comercialización, internacionalización y distribución de las artes escénicas, música y literatura (Consejo de Gobierno 20-04-2021)

20 de abril de 2021
  • Estas ayudas contribuirán a responder a los efectos de la pandemia y abrir nuevos mercados

 El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Orden por la que se conceden subvenciones para la promoción, comercialización, internacionalización y distribución de las artes escénicas, música y literatura de carácter profesional que se realicen entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022. 

Mediante esta partida se apoya a las personas profesionales de la cultura, los y las creadoras, los y las productoras y comerciales vascos, para abrir nuevos mercados y redimensionar los instrumentos de promoción necesarios para ello, subvencionando los procesos de promoción y comercialización de las artes escénicas, la literatura o la música. 

Esta subvención del Departamento de Cultura y Política Lingüística es nueva. Se han unido en una única orden, por un lado, la convocatoria de ayudas que hasta ahora gestionaba Etxepare Euskal Institutua para asistir a ferias y mercados de artes escénicas, música y literatura, y, por otro lado, las ayudas para la distribución de producciones de artes escénicas. La unificación de estas convocatorias contribuirá a responder a los efectos de la pandemia y a impulsar de forma estructurada la sostenibilidad de los sectores culturales. 

Las subvenciones aprobadas hoy cuentan con un presupuesto de 510.000 euros, distribuidos de la siguiente manera: 

  • Ayudas a las artes escénicas: 000 euros para financiar los gastos de promoción, comercialización, internacionalización y distribución de espectáculos realizados por compañías profesionales de las artes escénicas (teatro, danza, circo) entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022. Los proyectos seleccionados recibirán una subvención máxima de 15.000 euros, siempre y cuando no se supere el 75% del presupuesto.
  • Ayudas a la música: 150.000 euros para la financiación de proyectos de promoción, comercialización, internacionalización y distribución de grupos musicales de Euskadi y principalmente de repertorio en euskera. Los proyectos unitarios recibirán un máximo de 5.000 euros y los proyectos empresariales 15.000 euros. En ambos casos no se podrá superar el 75% del presupuesto del proyecto.
  • Ayudas a la literatura: 30.000 euros para financiar los gastos de asistencia a ferias y eventos profesionales del sector del libro y la literatura que se celebren desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022 por parte de creadores y creadoras (escritura, ilustración, traducción) y de personas y entidades que sean editoriales. En el caso de las editoriales el máximo de las subvenciones será de 5.000 euros y en el caso de los y las creadoras de 3.000 euros, siempre que no se supere el 75% del presupuesto. Para solicitar la subvención los y las creadoras deben tener publicados al menos dos libros en los últimos diez años y en el caso de las editoriales al menos cinco en los últimos dos.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de 5 de mayo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación