Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Se refuerzan las ayudas a la I+D+i al incrementar la dotación del Programa Etorgai de 28 a 34 millones de euros (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 05-07-2011)

5 de julio de 2011

Acuerdo de modificación del Acuerdo de autorización del gasto superior a 5.000.000 de euros para la financiación, para el ejercicio 2011, del Programa de apoyo a la realización de proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa Etorgai).

El Consejo de Gobierno ha decidido hoy reforzar las ayudas a la I+D+i al incrementar la cantidad destinada al programa Etorgai en 6.066.162 €. El 20 de diciembre de 2010 se aprobó la inversión prevista para los próximos tres años con una cantidad que ascendía a 28 millones de euros desglosada en 8 millones para 2011, y 10 millones cada anualidad para 2012 y 2013.

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha considerado necesario reforzar el programa con los fondos necesarios para evitar que las empresas vascas, en la situación económica actual, den un paso atrás en su inversión de I+D+i. Con este fin, se ha aprobado el incremento del presupuesto, de modo que las partidas que se repartirán en los tres años serán las siguientes: 11.660.264 euros para 2011, 12.405.898 euros para 2012 y 10.000.000 euros para 2013.

Etorgai es un programa destinado a apoyar la realización de proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en Euskadi. Tiene como objetivo generar nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad y estén orientados a la creación de nuevos o mejores productos, procesos o servicios, o a la integración de tecnologías de interés estratégico, o incluso, a crear nuevas patentes y nuevas empresas de base científico-tecnológica. Indirectamente este programa contribuye a la creación de empleo y a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo vasco.

A fin de garantizar el efecto incentivador de la ayuda a la inversión en I+D+i, serán subvencionables, los proyectos iniciados con posterioridad al plazo de apertura de las solicitudes, desde el 1 de enero de 2010.

Este programa pretende apuntalar de forma significativa para los próximos años: un mayor impulso a los consorcios de cooperación entre empresas, incluidas las pymes, y su compromiso en innovación; y el apoyo a los agentes de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación (centros tecnológicos, centros de investigación cooperativa...) capacitados para transferir los resultados de las investigaciones al mercado.

Esta inversión tiene, asimismo, como intención progresar en la posición de Euskadi en Europa como referente en la investigación y tecnología, objetivo de trabajo que viene marcado tanto en el Plan de Competitividad 2010-2013, como en el Plan de Ciencia, Tecnológia e Innovación 2010.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados