363 profesionales de la cultura, personas autónomas, empresas y entidades, han solicitado ayudas por la caida de ingresos que sufrieron en 2020
- Así lo ha dado a conocer este mediodía el Consejero de Cultura y Política Lingüística en una respuesta dada en el Pleno de Control del Parlamento Vasco
- Esta cifra puede incrementarse algo porque aún restan una horas para la presentación de solicitudes que se cerrará esta medianoche
- En total se destinarán 1,1 millones de euros a ayudar a los y las profesionales de la cultura que en 2020 sufrieron los efectos de la pandemia con una reducción mínima del 20% en su facturación
Bingen Zupiria, el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, en respuesta a la pregunta formulada por el representante de Elkarrekin-Podemos sobre los planes del Departamento para incentivar la creación cultural, ha dado a conocer que, a falta de unas horas para el cierre del plazo establecido en la convocatoria, el Departamento ya ha recibido 363 solicitudes.
Por sectores, éste es el desglose de las 363 solicitudes:
- 103 de Artes Escénicas.
- 120 del ámbito de actividades relacionadas con la creación musical.
- 14 del sector de las artes visuales.
- 11 solicitudes relacionadas con la arqueología y el patrimonio.
- 86 del ámbito de la creación audiovisual.
- 3 del bertsolarismo.
- 15 solicitudes relacionadas con actividades de intermediación y asesoría cultural.
- 11 de la creación literaria y la edición de libros.
Estas 363 empresas y profesionales del sector cultural han registrado entre 2019 y 2020 un descenso del 64,62% en sus ingresos. Es decir, de unos ingresos totales de 129 millones de euros en 2019, se redujeron a 45 millones de euros en 2020.
El plazo para presentar electrónicamente las solicitudes a esta bolsa de 1,1 millones de euros que el Departamento de Cultura y Política Lingüística activó el 17 de marzo se cerrará esta media noche, al límite de las 00:00 del 17 de abril de 2021.
Pueden acceder a las ayudas todas aquellas personas, autónomas, empresas y entidades profesionales de la cultura que en 2020 sufrieron una reducción superior al 20% en su facturación con relación a 2019.
Ayudas en 2020
Estas ayudas enlazan directamente con las que con las que se activaron a lo largo de 2020. Por un lado, 8,6 millones de euros para apoyar 466 proyectos, entre ellos literatura, música, artes escénicas, plásticas, audiovisuales:
- En el sector de la literatura y el libro: casi 1 millón de euros y 52 proyectos apoyados.
- En el sector de la música: 644.000 euros y 88 proyectos apoyados.
- En las artes escénicas: 2,3 millones de euros y 147 proyectos apoyados.
- En las artes plásticas: medio millón de euros y 63 proyectos.
- En el audiovisual: 2,6 millones de euros y 52 proyectos apoyados.
- Y otras convocatorias transversales 1,6 millones y 64 proyectos apoyados.
Asimismo, cabe destacar las ayudas de 3,6 millones de euros para la puesta en valor, investigación, catalogación y digitalización de archivos y patrimonio cultural.
A todo esto, hay que sumar las subvenciones directas que reciben proyectos y entidades relevantes y tractoras, como son: Zinemaldia, la Quincena Musical, Tabakalera, el Museo Guggenheim, el Bellas Artes de Bilbao, el Museo Artium, Euskadiko Orkestra, etc. Subvenciones que también contribuyen a la creación cultural.
Por otro lado, la pandemia hizo que en 2020 se activaran también las siguientes subvenciones especiales:
- La convocatoria especial, gestionada por Lanbide, para profesionales de la cultura cuyas actividades habían quedado canceladas o suspendidas. Se apoyó a 104 solicitantes y se destinaron 432.000 euros a ello.
- La convocatoria de subvenciones a sociedades y asociaciones del sector cultural con categoría de MicroPyme. Se apoyó a 72 micropymes y se destinaron 413.000 euros.
En tercer lugar, programas especiales de apoyo a iniciativas de empresas e instituciones de diferentes ámbitos y a creadores y creadoras:
- Líneas de apoyo especiales dirigidas a creadores vascos y a la actividad de las entidades y empresas de los ámbitos de la edición de libro, artes plásticas, ilustración, producción audiovisual, y catalogación y digitalización, con un total de 1,7 millones de euros.
- Una ayuda extraordinaria de 100.000 euros a la Durangoko Azoka facilitando una edición especial adaptada a la situación de pandemia.
- 1,5 millones para la promoción y financiación del circuito de artes en vivo, BESTE BAT!, con alrededor 250 conciertos y espectáculos.
Líneas habituales de ayuda a la creación cultural
En su intervención parlamentaria el consejero también ha recordado que el Departamento mantiene abiertas todas las líneas de ayudas y subvenciones que vienen siendo habituales para cumplir con los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno para fortalecer la riqueza cultural y social de Euskadi en un sector, el cultural, que tiene un peso importante en nuestra economía y en el empleo, tanto de manera directa, como a través de otros sectores, como puede ser el turismo o la hostelería.