Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba la primera Estrategia de Desarrollo Sostenible para Euskadi al 2020 (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 05-07-2011)

5 de julio de 2011

Acuerdo por la que se aprueba la "Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2020".

En palabras del Lehendakari "EcoEuskadi 2020 marca rumbo, objetivos concretos y líneas de actuación. Es el camino a seguir para avanzar hacia un progreso más sostenible". En su elaboración han participado más de 4.000 agentes sociales, empresariales, institucionales, además de la ciudadanía.


El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la Estrategia de Desarrollo Sostenible EcoEuskadi 2020, una plataforma de integración de las políticas sectoriales del Gobierno y del resto de administraciones para diseñar, junto a la ciudadanía, un proyecto de país que permita avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible en el plano económico, social y medioambiental.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha explicado que EcoEuskadi2020 plantea articular la acción pública hacia un proyecto de país económicamente competitivo, innovador y ecoeficiente; socialmente cohesionado y corresponsable; y comprometido con la calidad de los bienes y recursos que forman parte de su patrimonio natural.

La estrategia Ecoeuskadi, que será evaluada en 2015, recoge objetivos concretos situados en el horizonte de 2020 que se resumen en:

  • El nivel de empleo de la población de entre 20 y 64 años debe aumentar al 75 % (68 % actual)
  • Alcanzar una inversión en investigación, desarrollo e innovación del 3% respecto al PIB. (2% actual)
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% respecto al año 2005; aumentar el porcentaje de las fuentes de energía renovables hasta un 17 % y en un 20 % la eficacia energética;
  • Reducir el abandono escolar a valores por debajo del 10 % (actual 12,6 %) y mantener el porcentaje de la población de entre 30 y 34 años que finaliza la enseñanza superior en valores por encima del 40 %;
  • Reducir el número de personas que vive por debajo de los umbrales de pobreza por debajo del 15% (actual 19%).


El documento contempla además objetivos estratégicos como son: posicionar a Euskadi como una economía innovadora, competitiva, ecoeficiente y abierta; fortalecer los sistemas de protección social; preservar los recursos naturales y la biodiversidad; minimizar la dependencia energética frente a las energías de origen fósil, forjar un sistema educativo y de valores de calidad, desplegar una Administración Pública innovadora, eficiente, accesible y transparente a la ciudadanía o contribuir al cumplimiento de los objetivos del milenio.

EcoEuskadi 2020 establece cuatro focos de atención que deberán priorizarse durante los próximos años:

1. La innovación y el conocimiento para la sostenibilidad. El objetivo es avanzar hacia una sociedad vasca abierta al aprendizaje y que fortalece los valores en innovación, creatividad, emprendizaje y cooperación. Una línea de trabajo en este foco es "Sacar más innovación de la investigación", es decir, aumentar la cooperación entre el mundo de la ciencia y el de la empresa eliminando las barreras que siguen impidiendo a las personas emprendedoras llevar las ideas al mercado.

2. La Juventud en movimiento. Su objetivo consiste en lograr un pleno desarrollo autónomo de la juventud vasca, potenciando su capacitación, integración y reconocimiento tanto fuera como dentro de Euskadi. Una línea de trabajo es mejorar la entrada de la juventud al mercado de trabajo mediante una acción integrada que incluya orientación, asesoramiento y prácticas.

3. Empleo en una economía global. El objetivo consiste en incrementar el nivel de empleabilidad (adaptación a los cambios) y garantizar la continuidad de nuestro modelo social. Una línea de trabajo es promover la internacionalización de las PYMES.

4. Condicionantes de calidad de vida. El objetivo consiste en avanzar en aspectos interrelacionados con el concepto de prosperidad, definiendo "prosperidad" como la posibilidad de que las personas pueden desarrollarse, lograr una mayor cohesión social, alcanzar mayores niveles de bienestar y reducir su impacto material sobre el medio ambiente. Una línea de trabajo es avanzar en el desarrollo de ciudades más sostenibles.

ESTRATEGIA PARTICIPATIVA

En la elaboración de EcoEuskadi 2020, liderada por el Lehendakari Patxi López, han intervenido los distintos departamentos del Gobierno Vasco, diputados forales de los tres territorios históricos, o la asociación de municipios vascos Eudel. Todo ello para aportar diferentes puntos de vista y visiones sectoriales que requiren ser incluidos en una estrategia de desarrollo sostenible.

Este documento -que se puede consultar en www.ecoeuskadi2020.net - tiene una de sus grandes virtudes en la gran participación social online y presencial que ha suscitado, ya que más de 4.000 personas -incluidos agentes sociales, institucionales y empresariales- con una destacada presencia de jóvenes, han tomado parte en las más de 9.300 horas de trabajo participativo en las que se ha trabajado la propuesta.

En los procesos participativos con juventud, ciudadanía en general, agentes socioeconómicos y representantes institucionales se ha constatado que existe un consenso social sobre la necesidad y urgencia de cambiar un modelo que tiene su reflejo en la actual crisis; que es clave un liderazgo compartido y protagonizado por las personas, el conocimiento y la innovación; y que avanzar hacia la sostenibilidad requiere soluciones tecnológicas y corresponsabilidad social.

Asimismo, las aportaciones al documento ponen de manifiesto que las personas, y en especial la juventud, debe ser el eje central de EcoEuskadi 2020, cobrando especial relevancia las políticas educativas, sanitarias, sociales o de empleo; que hay que reforzar nuestro sistema de valores como sociedad; que hay que trabajar por una administración transparente, coordinada y eficaz; y que hay que evolucionar hacia una nueva manera de gobernar junto a la ciudadanía.

ORIGEN Y FUTURO DE LA ESTRATEGIA

La Estrategia tiene su origen en la "Declaración de Urdaibai" del 5 de junio de 2009 en la que el propio Lehendakari Patxi López manifestó su firme propósito de promover un nuevo modelo de desarrollo para Euskadi.

El documento final que hoy se ha aprobado recoge la visión de la Euskadi del futuro, que pasa por construir un proyecto de país a la vanguardia del desarrollo sostenible.

La Estrategia se revisará en el año 2015, y su evaluación se realizará a través de un Informe anual de seguimiento y una jornada "Foro de Desarrollo Sostenible" como espacio de información, contraste y participación de los agentes sociales, económicos e institucionales.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados