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El consejero Arriola y la presidenta de Algeposa firman un acuerdo de transporte de mercancías que evitará el tránsito de 6.000 camiones por la A8 cada año

15 de abril de 2021

La nueva colaboración supone trasladar en tren del Puerto de Pasaia a Durango entre 100.000 y 150.000 toneladas de bobina al año

La utilización de tracción eléctrica permitirá eliminar 600 toneladas de emisiones CO2 anuales al sustituir el transporte por carretera por el ferroviario

 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, como presidente de la sociedad pública del Gobierno Vasco Euskotren, y la presidenta de Algeposa, María Luisa Guibert Ucín, han firmado este jueves un acuerdo que impulsará el transporte de mercancías por ferrocarril. Se trata del primer acuerdo de esta legislatura para potenciar el transporte de mercancías en tren, una línea estratégica del departamento para avanzar hacia la movilidad sostenible en el sistema de transportes de Euskadi.

Con el pacto rubricado se estima que Euskotren transportará entre 100.000 y 150.000 toneladas al año de bobina, que dependerán de la evolución de la pandemia y de cómo afecte a las mercancías. Movilizar 150.000 toneladas de bobina en tren implica suprimir de las carreteras vascas –concretamente de la A8– 6.000 camiones de ida y vuelta. Este volumen es muy superior al tráfico de mercancías de Euskotren de años precedentes. En 2019 se transportaron 5.460 toneladas.

Evitar el tránsito por las carreteras vascas de 6.000 camiones supone reducir en prácticamente 600 las toneladas de emisiones CO2, debido a que este tráfico se sustituirá por trenes de tracción eléctrica. El ferrocarril emite un 68% menos de gases de efecto invernadero que los camiones para transportar la misma cantidad de mercancías y, por cada vagón, se eliminan dos camiones de ida y dos de vuelta.

El nuevo paso dado hoy hará que los traslados de bobinas procedentes de Europa que lleguen al Puerto de Pasaia se muevan mediante ferrocarril hasta Durango, donde serán entregados al cliente mediante una rueda de camiones de última milla. El acuerdo profundiza en la colaboración entre Euskotren y Algeposa, a través de su división de logística ferroviaria Railsider, que trabajan conjuntamente desde hace más de una década. El compromiso inicialmente establecido es por 4 años y por un tren diario, estando contemplada la posibilidad de prolongarlo, en función de la evolución de la demanda. El acuerdo incluye la creación de dos comisiones, una directiva y una especializada, que trabajarán de manera conjunta para analizar las oportunidades de negocio de nuevas operaciones ferroviarias de mercancías en ancho métrico en las que Euskotren pueda participar.

Avanzar en la electrificación del transporte de mercancías

El consejero ha destacado en la firma del acuerdo que “Euskotren trabaja para potenciar el transporte de mercancías, se trata de una apuesta económica y medioambientalmente relevante en la que queremos seguir profundizando para conseguir que el sistema de transporte de Euskadi sea cada vez más intermodal y sostenible”. Por su parte, la presidenta de Algeposa ha indicado que “como grupo logístico multimodal, este acuerdo es un hito esencial para el desarrollo de una de nuestras principales líneas estratégicas, dando respuesta a la necesidad de nuestros clientes de soluciones logísticas medioambientalmente más sostenibles, eficientes e innovadoras”.

Durante el transcurso de este contrato se procederá también a reintroducir las vías de ancho métrico en el Puerto de Pasaia y se estudiará la posibilidad de usar camiones eléctricos para conseguir un transporte cero emisiones en la última milla de este trayecto.

4 comentarios
  • Foto SN Robot
    @macresporico
    15 de abril de 2021
  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    15 de abril de 2021

    Errepidetik garraioa sahiestu behar da, emisioak eta arriskuak gutxitu egiten dira

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    15 de abril de 2021

    Quitar todo lo que se pueda, transporte por carretera evitar riesgos y emisiones.

  • Foto JAVIER MARTÍNEZ VADILLO
    15 de abril de 2021

    Quitar todo lo que se pueda, transporte por carretera evitar riesgos y emisiones.

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