Noticias
Es

Una exposición en Nueva York mostrará las vivencias de los vascos en América

16 de diciembre de 2009

"Escondidos a plena vista: los vascos" reflejará la influencia que han tenido los vascos en el mundo.

La muestra que se ubicará en Ellis Island de Nueva York, se inaugurará el 6 de febrero del próximo año. La exposición mostrará al visitante las vivencias de los vascos que dejaron Euskadi rumbo a Estados Unidos.

El museo de Ellis Island de Nueva York acogerá a partir de 6 de febrero la exposición "Escondidos a plena vista: los vascos". El objetivo es presentar la lengua, costumbres y valores de los vascos, así como explicar las causas que les empujaron a emigrar durante los años 1892 y 1954 a Estados Unidos. Se trata de trasladar a todos aquellos que visiten la muestra, la influencia que los vascos han tenido en la historia a nivel mundial.

El secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique ha sido el encargado de presentar la exposición, acompañado por el Director para las colectividades vascas, Julián Celaya y el técnico del departamento, Benan Oregi.

Según ha explicado Echenique, aquellos que se acerquen podrán encontrar durante la visita textos narrativos sobre diversos temas de la historia y cultura vasca, grabaciones audio-visuales , fotografías, artefactos históricos, arte vasco y una sección interactiva para niños.

La inauguración de la muestra correrá a cargo de Lucy Garate, emigrante vasca que llegó en 1920 a Ellis Island y que actualmente vive en Nueva York.

El secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco ha explicado el contenido de cada una de las seis salas que completará la exposición que se estima, visitarán alrededor de 300.00 personas.

Revelando la Historia de la Inmigración Vasca

En ésta primera sala de la muestra, se explicará por qué los vascos salieron del País Vasco. También se hablará sobre la segunda etapa del viaje que realizaron después de llegar a Ellis Island.

Asimismo de explicará la importancia y el papel que la posada de Valentín Agirre y su asistencia tuvieron en el viaje que los vascos emprendieron hacia el Oeste.

Quiénes son los vascos

En la segunda sala se presentará la importancia del euskara y se explicará el deporte y el baile vasco. Además, se expondrán fotografías de vascos en Euskal Herria y de nuevos emigrantes.

Los vascos en el mundo

En esta sala se expondrá la presencia que los vascos han tenido en la historia mundial y su influencia en diferentes eventos históricos. Se conocerán las vivencias de exploradores vascos, misioneros, políticos, deportistas o artistas.

El mundo que los vascos dejaron atrás

En la cuarta sala de la exposición se mostrarán imágenes de caseríos, la costa y escenas de montaña, industria e iglesias. Estas imágenes incluirán el periodo de Franco, el bombardeo de Gernika acompañado por un vídeo sobre el bombardeo, el Árbol de Gernika y una reproducción de la pintura de Picasso titulada Guernica.

Los vascos en Ámerica

Las imágenes que se expondrán en la sala tendrán como protagonistas a establecimientos como pensiones, frontones, hoteles y restaurantes vascos en los Estados Unidos. Las fotografías revelarán la influencia vasca reflejada en nombres de lugares y negocios desde Florida a Oregón.

Los vascos - visión moderna

La última sala de la exposición expondrá fotografías del País Vasco contemporáneo como el Museo Guggenheim, Mundaka Surf o Chillida. También se analizará el papel del Gobierno Vasco hoy en día.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados