Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Los resultados del Observatorio Ikuspegi confirman que la crisis no ha empeorado la opinión de los vascos sobre la inmigración

16 de diciembre de 2009

• El director de Inmigración emplaza a las instituciones a establecer políticas de acogida e integración que ayuden a construir una sociedad cohesionada en la diversidad desde la igualdad de derechos y responsabilidades.

• El Observatorio Vasco de Inmigración es un organismo impulsado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, en colaboración con la Universidad del País Vasco.

El Director de Inmigración del Gobierno Vasco, Miguel González, ha declarado esta mañana que "la crisis que atravesamos ha tenido un impacto limitado en las opiniones y actitudes de la población vasca sobre la inmigración". Junto a Miguel Ángel Gutiérrez, vicerrector de la Universidad del País Vasco, González ha hecho públicos en Bilbao los datos del Informe 2009 "Percepciones y Actitudes hacia la Inmigración Extranjera", que ha elaborado el Observatorio Ikuspegi.

Según los datos que arroja la última encuesta del Observatorio Vasco de Inmigración, un 62% de la población vasca opina que su relación con la población extranjera no ha sufrido cambios en el último año. Sólo un 19% de los encuestados manifiesta haber empeorado, mientras que ha mejorado para un 14%.

Miguel González ha manifestado que "por primera vez que en Euskadi confluyen simultáneamente una crisis económica de profundo impacto con la presencia significativa de personas inmigrantes en nuestra sociedad" (un 6,1% del padrón, según los datos del propio Ikuspegi).

Para el responsable de Inmigración, esta dualidad "no ha conducido a que la población vasca manifieste actitudes de rechazo en una proporción netamente superior a la expresada en estudios anteriores".

No obstante, González ha destacado que "en la sociedad vasca, como en las de nuestro entorno, conviven actitudes ambivalentes, rasgos manifiestamente abiertos y tolerantes, con otros que denotan posturas más reacias". Es el caso de las opiniones relacionadas con el acceso gratuito a determinados servicios o con el cumplimiento de la legalidad vigente, donde sí se ha producido un cierto endurecimiento.

Durante su comparecencia, los responsables del Observatorio se han referido a la situación de vulnerabilidad en la que viven los trabajadores extranjeros. Según sus datos, en Euskadi y durante el último mes, el paro ha aumentado un 6% entre la población inmigrante, un porcentaje superior al correspondiente a los no extranjeros (1%).

Actualmente las personas extranjeras en desempleo constituyen el 11,4% del total de parados registrados. "Es un porcentaje sensiblemente superior al que cabría esperar por su peso en el total de la afiliación a la Seguridad Social, que era de un 5,6% en octubre de este año", ha señalado González.

El director de Inmigración ha planteado la necesidad de mirar un poco más allá de la situación de crisis actual, porque "tanto nuestra demografía como las necesidades proyectadas del mercado laboral apuntan a que vamos a seguir precisando la inyección de juventud y de trabajo que aportan las personas inmigrantes".

"Es un reto para las instituciones establecer políticas de acogida e integración que nos ayuden a construir una sociedad cohesionada en la diversidad, desde la igualdad de derechos y responsabilidades", ha declarado por último González.

 

Vitoria-Gasteiz, a 15 de diciembre de 2009

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Director de Inmigración