Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Itelazpi confecciona para el Gobierno el Mapa de Infraestructuras de Telecomunicaciones implantadas en Euskadi

4 de julio de 2011

El Gobierno Vasco ha encargado a la Sociedad Pública Itelazpi la elaboración de un Mapa de Infraestructuras de Banda Ancha de la Comunidad Autónoma del País Vasco. De esta manera se pretende elaborar una base de datos con la información de todos los agentes participantes, así como las características de las infraestructuras y su ubicación.

La Sociedad Pública Itelazpi, dependiente del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, está preparando, a petición del Ejecutivo, el Mapa de Infraestructuras de Telecomunicaciones implantadas en Euskadi. Este mapa tiene como objetivo convertirse en una base de datos general. En la misma se recogerá la información sobre los agentes que participan en el mercado, tanto agentes públicos como operadores, así como la ubicación de las infraestructuras y sus características. Para ello se utilizará un sistema de información geográfica (GIS) en formatos georeferenciados estándar.

El mapa ofrecerá una imagen real y concreta sobre el despliegue actual y servirá, además, para que el Gobierno pueda articular políticas en torno al despliegue de infraestructuras de nueva generación y a la disminución de la brecha digital. Asimismo, el mapa servirá para que el Gobierno disponga de una información centralizada sobre sus propios recursos de telecomunicaciones. De esta forma, se podrán optimizar recursos y gastos operativos.

En cuanto a la información del mapa, recogerá la disponibilidad de las infraestructuras propias en disposición de uso por el Gobierno Vasco, así como las iniciativas que se desarrollan mediante acuerdos de cesión de uso, o mediante acuerdos mercantiles. El mapa contará con información sobre las canalizaciones disponibles, como pueden ser el recorrido, las características técnicas y los puntos de conexión; los tendidos aéreos susceptibles de soportar tendidos de fibra óptica; los tubos disponibles en las canalizaciones para tendido de cableado de comunicaciones; las fibras ópticas disponibles, con sus características, capacidad excedentaria o los recorridos y sus posibles puntos de segregación, y las longitudes de onda de fibra óptica.

Durante la primera fase de la elaboración del mapa, Itelazpi se encargará de recopilar la información existente, así como de realizar la solicitud de información a los agentes anteriormente citados. Tras analizar y tratar la información, la sociedad pública presentará un informe con el análisis y las principales conclusiones. Se espera que el proyecto esté ejecutado en cuatro meses.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación