Tapia: “Los próximos años van a ser muy importantes en la transformación digital, y necesitamos que MásMóvil y Euskaltel se posicionen”

31 de marzo de 2021
  • “La empresa Corrugados plantea una posibilidad, y tenemos que ser ágiles, darles una respuesta cuanto antes. El cumplimiento medioambiental ya está definido, y nosotros no vemos problemas en al ámbito urbanístico”
  • “Las ayudas de Estado me temo que son muy escasas, porque prácticamente todo el sector industrial de pymes ha quedado fuera. Y si Europa nos dice que los Fondos NG tienen que servir para transformar nuestro tejido económico, tienen que dirigirse a eso” 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha analizado la actualidad en una entrevista realizada esta mañana en Onda Cero. Entre otros temas ha valorado el posicionamiento de Euskaltel tras la operación con MásMóvil y la situación en Corrugados.

Tapia ha destacado que: “Hay que conseguir que MásMóvil y Euskaltel se consoliden y se posicionen. Estos próximos 5 años van a ser muy importantes.

La operación no es una absorción, hay garantías de permanencia de marca, sede social y empleos. Es una adquisición bastante aceptable en cuanto al futuro del proyecto. Cuando hablamos de estas cosas queremos un proyecto de futuro; en el mundo tan acelerado, tener una compañía que tenga dimensión es importante”.

“Existe la posibilidad de que la parte de infraestructura se desarrolle y valoramos la entrada desde el Gobierno Vasco, como siempre hacemos. Porque se garantizan al menos 5 años de marca, empleo y desarrollos de futuro. Y a partir de ahí se valorará en función de las características que aparecen en el acuerdo previo”.

Corrugados:

“La empresa plantea una posibilidad, tiene dos escollos que salvar. Uno es medioambiental, y ya les hemos dicho qué condiciones tienen que cumplir, pero ya está definido el camino a recorrer para conseguir la autorización. El Ayuntamiento de Azpeitia puede decidir lo que mejor considere, aunque nosotros no vemos problemas en al ámbito urbanístico. Tenemos que ser ágiles y darle una respuesta a la empresa cuanto antes”.

La Naval:

“El planteamiento de Sestao recoge que el 50% tiene que ser industrial. Somos conscientes, y abogamos por que así sea. VC lo conoce, es consciente. Sabe que hay parte industrial. Si existe, por parte de empresas, interés por la construcción naval, el Gobierno Vasco está dispuesto a acompañarles. Podemos trabajar con la adjudicataria. Tenemos que ser respetuosos con el proceso”.

AyudasEstado-Fondos: “Respecto a las ayudas directas del Estado, hay muchos sectores que se han quedado fuera. Es una manera de hacer el reparto sin considerar bien cómo. Me temo que es muy escaso, porque prácticamente todo el sector industrial de pymes se ha quedado fuera. No hagamos ese análisis de que no nos permite ayudar a esas pymes. Por ejemplo, máquina herramienta, automoción, bodegas...”

Fondos Next Generation: “Si Europa nos está diciendo que las ayudas tienen que servir para transformar nuestro tejido económico, las ayudas tienen que dirigirse a eso. Tenemos que ir a proyectos mucho más transformadores. Se han presentado muchos proyectos que tienen que ser considerados desde este el punto de vista. Necesitamos saber cuáles van a ser los criterios de adjudicación”.

Viñedos de Alava:

“Si viene un grupo de bodegueros y hace esa solicitud, el Gobierno Vasco, atendiendo a sus competencias, tiene que tramitarla lo mejor posible. Ese es el trabajo que hemos hecho; no es respaldar o dejar de respaldar, es hacer nuestro trabajo. Y como gobierno debemos hacer una buena tramitación”.

Armentia II:

“Son dos administraciones y cada una tiene que velar por sus intereses. Entendemos la posición del Ayuntamiento, pero como Gobierno Vasco actuamos como operador de esa licencia, y entendemos que la autorización del Ministerio está por encima de la licencia local. Yo creo que esa es la discusión, si prima la licencia municipal o la autorización ambiental. Todos sabemos que el gas va a ser esencial en la transformación energética de los próximos años”.
 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
  • Arantxa Tapia Otaegi
    Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (XII legislatura)