El sello de bienestar animal Welfair™, reconocido como uno de los proyectos más innovadores por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo

29 de marzo de 2021

El sello de bienestar animal desarrollado por IRTA, en colaboración con NEIKER, ha sido reconocido por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo por afrontar los retos de dar respuesta a las necesidades de la sociedad y del consumo responsable.

El Observatorio de Innovación en Gran Consumo, a través del Institut Cerdà, ha identificado los grandes retos del sector de la salud y el bienestar de las personas, así como el compromiso medioambiental de las empresas. Entre las 20 innovaciones destacadas en innovación dirigida al gran consumo, el Observatorio ha señalado el certificado de bienestar animal Welfair™.

Este distintivo, desarrollado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en colaboración con el centro tecnológico Neiker, es el primer certificado de Bienestar Animal que se centra en la observación y la evaluación de los animales y de su comportamiento. El certificado, en el que NEIKER ha desarrollado los protocolos para las especies bovinas y pavos, incluye también protocolos para gallinas, pollos, cerdos, conejos y codornices criados para la producción de alimentos.

La certificación Welfair™ avala ante el consumidor que los animales vinculados al sello han vivido y han sido sacrificados bajo condiciones éticamente responsables de bienestar, conforme a los protocolos establecidos en los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators).

Así se evalúan los 4 principios básicos en los que se fundamenta el bienestar animal:

1) Una buena alimentación, estando libres de sed y de desnutrición.

2) Un buen entorno y alojamiento, que les permita moverse, confort en la zona de descanso y confort térmico.

3) Un buen estado de salud, que incluye la ausencia de dolor, de lesiones y de enfermedades.

4) Un comportamiento apropiado a las características de la especie, incluyendo una conducta social positiva, de modo que puedan mostrar comportamientos importantes para la especie y no haya conductas anómalas, una interacción adecuada entre los animales y sus cuidadores, de forma que no muestren miedo de las personas y un estado emocional general positivo.

Actualmente, alrededor de 25.000 granjas de todo el Estado disponen de la certificación Welfair™ y las categorías de alimentos en las que actualmente podemos encontrar el sello Welfair™ se extienden a productos cárnicos, huevos y productos lácteos como leche, batidos, quesos, mantequillas y yogures. Los productos con este sello se encuentran en los lineales de compra de más de 4.000 establecimientos distribuidos por todo el territorio.

Para la obtención y mantenimiento del certificado Welfair™, las empresas deben someterse a una auditoría anual por parte de una entidad de Certificación adherida al Esquema de Certificación Welfair™, la cual deberá tener a sus auditores formados según establece la Welfare Quality Network o AWIN. El IRTA supervisa la gestión y control de la certificación para garantizar la correcta aplicación de los protocolos de evaluación, culminando en un sello como indicador avalado científicamente que permite escoger una compra más ética.

Sobre NEIKER

NEIKER, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), es un centro tecnológico especializado en la creación de soluciones innovadoras para los sectores agroganadero y forestal. Las principales líneas de trabajo de NEIKER son la promoción de la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones, la búsqueda de alternativas para mitigar los efectos de la emergencia climática en la agricultura, el impulso a la bioeconomía para reducir la dependencia de materias primas no renovables y crear nuevas actividades económicas y la racionalización de los fitosanitarios en la agricultura y la reducción del uso de antibióticos en ganadería para minimizar el impacto del incremento de la resistencia a antibióticos. Como entidad dependiente de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la actividad de NEIKER está orientada a dar respuesta y a apoyar las estrategias que el Ejecutivo Vasco diseña para la promoción, desarrollo y gestión del sector agroganadero y forestal de Euskadi.

Sobre el IRTA

El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya, y forma parte del sistema CERCA.

Más información: www.animalwelfair.com/es

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto