El Gobierno vasco ofrece becas de hasta 60.000 euros a fondo perdido para formar a 125 jóvenes en el extranjero

26 de marzo de 2021
  • El programa Beint de la Agencia Vasca de Internacionalización, que cumple 35 años, amplía el número de personas beneficiarias y el presupuesto, que se eleva hasta los 5 millones de euros

El Gobierno vasco aportará hasta 60.000 euros de ayuda a fondo perdido a las personas jóvenes universitarias que accedan a las becas Beint, que les ofrece la oportunidad de formarse en el extranjero y convertirse en profesionales del comercio internacional. El 26 de marzo se abre el plazo (que finaliza el 26 de abril) para inscribirse en este programa, que amplía el número de becas hasta las 125, frente a las 100 de ediciones anteriores. El presupuesto también se incrementa hasta los 5 millones de euros.

El programa BEINT supone una oportunidad única para que jóvenes menores de 31 años con titulación universitaria superior puedan formarse en internacionalización y comercio exterior. El extenso plan incluye formación universitaria, 12 meses de prácticas en organismos de promoción de la internacionalización y 8 meses de prácticas en empresas ubicadas en diferentes países del mundo. El objetivo final es formar nuevos talentos en internacionalización que puedan responder a las necesidades de las empresas y entidades vascas.

Los índices de empleabilidad de esta herramienta de internacionalización de nuevos talentos son prácticamente plenos tras 35 años de existencia.

Esta convocatoria anual está liderada por Basque Trade & Investment – Agencia Vasca de Internacionalización y consta de tres fases, con una duración total de dos años. La primera etapa consiste en un curso de internacionalización empresarial que se desarrollará aproximadamente durante 4 meses. A lo largo de esta formación presencial, el alumnado profundizará en las reglas y realidad del comercio internacional, el tejido económico vasco y las habilidades necesarias para gestionar empresas multilocalizadas. Durará cuatro meses, entre septiembre y diciembre del presente año.

Los becarios y becarias que obtengan este certificado pasarán a la segunda fase, que consiste en 12 meses de formación práctica en entidades de apoyo a la internacionalización. Estas prácticas se realizarán en la red de oficinas de la Agencia Vasca de Internacionalización, en Oficinas Económicas y Comerciales Españolas en el extranjero y otros organismos o asociaciones de promoción de la internacionalización. De esta forma, los y las jóvenes participantes podrán ampliar sus conocimientos optando a destinos ubicados en más de 40 países repartidos por diferentes continentes. Esta fase se desarrollará de enero a diciembre de 2022.

La última fase de las becas BEINT consiste en la realización de prácticas profesionales en empresas internacionalizadas, asociaciones, clústers u otros organismos multilaterales. Los y las jóvenes becados que alcancen esta etapa del programa podrán perfeccionar sus habilidades y conocimientos en comercio exterior en un entorno real empresarial o en un organismo internacional. Estas prácticas suponen también una oportunidad para acceder a oportunidades laborales en el exterior, puesto que cerca de la mitad de los participantes en ediciones anteriores han seguido trabajando en esas compañías al finalizar el programa. Esta tercera fase tiene lugar entre enero y agosto de 2023. 

Las becas BEINT cuentan con una dotación entre 30.000 y 60.000 euros por persona en función del nivel de vida de su destino internacional.  El programa cuenta con una trayectoria de 35 años y durante este tiempo más de 1300 personas jóvenes han sido formadas en internacionalización y comercio exterior. Si bien está abierto a todos los grados universitarios, las titulaciones más habituales de los y las participantes son ADE, Ingenierías y Derecho.

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
  • Aitor Urzelai Inza
    Director General de SPRI - Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (XII legislatura)