Noticias Seguridad

Cae un 18% la tasa de delincuencia en Euskadi durante la pandemia

29 de marzo de 2021
  • El Gobierno Vasco atribuye el fuerte descenso de las infracciones penales en los tres territorios históricos, sobre todo, a la situación de pandemia
  • Además, la crisis sanitaria ha variado la tipología delictiva: prácticamente todas las infracciones más frecuentes en Euskadi disminuyen menos las relacionadas con la situación excepcional
  • Crecen los delitos de estafa a través de internet y todos los asociables al incumplimiento de la normativa derivada de las limitaciones del estado de alarma y de las restricciones sanitarias
  • En 2020 dos mujeres fueron asesinadas fruto de la violencia machista: Miren Goizargi, y su hija Paola Méndez, ambas vecinas del barrio de San Fuentes de Abanto Zierbena

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presentado esta mañana en el Parlamento Vasco la “Memoria 2020 de la Delincuencia en Euskadi”, un documento que, todos los años, recopila, analiza y compara la información de las infracciones penales que se producen en Euskadi y contabilizan la Ertzaintza y las policías locales de los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes.

En 2020, la tasa de delincuencia en Euskadi por mil habitantes se situó en el 45,05%, una caída del 18% respecto al año anterior. Por territorios históricos y capitales, la mayor caída se produjo en Bizkaia, con un 21% menos que en 2019, seguida de Gipuzkoa, con un 15% menos, y Araba con un 14,5% menos. Estos fuertes descensos, así como la variación de la tipología delictiva respecto al año anterior, se deben, principalmente, a la situación generada por la pandemia y las restricciones de horario, movilidad, distancia, etc. derivadas del estado de alarma y de la normativa sanitaria para frenar la expansión de la Covid-19:

 

El número de infracciones penales registradas por las policías vascas en 2020 fue de 100.041, un 17,6% menos que el año anterior. Por Territorios históricos y capitales, el mayor número se registran en Bizkaia (54.205, un -20,2%) y en Bilbao (22.234, un -23%), seguido de Gipuzkoa (29.138, un -14,6%) y Donostia/San Sebastián (10.640, un -11,3%), y Araba (16.698, un 14%) y Vitoria-Gasteiz (13.984, un -8,3%), siendo la tendencia, en todos, de descenso:

  

TIPOLOGÍA DELICTIVA

De la misma manera, el grueso de las tipologías de infracciones penales más frecuentes en Euskadi, tanto contra las personas como contra el patrimonio, han disminuido durante la pandemia. Sobre todo, los delitos contra el patrimonio (robos con fuerza en vivienda, robos con violencia o intimidación, hurtos, sustracción en vehículos, etc.) que han bajado un 23% en Euskadi (26,44% en Araba, 25,26% en Bizkaia, y 16,86% en Gipuzkoa).

Como situación excepcional atribuible, también, a las restricciones de la normativa para frenar la expansión de la Covid-19, destaca el aumento de dos tipologías delictivas en Euskadi:

  • Delitos informáticos (página 25): Hubo 16.935, un 18,3% más que el año pasado. En especial destaca el crecimiento del delito de estafa a través de internet que, en 2020, tuvo 15.728 denuncias recogidas por la Ertzaintza, un 18,2% más que en 2019. 
  • Delitos asociables a la situación excepcional de la Covid-19 (página 24): Hubo 1.453 infracciones penales. Se han, prácticamente, duplicado (+92,7%) los delitos de atentado contra la autoridad, resistencia, desobediencia, desórdenes públicos, etc. son todas las tipologías asociadas al incumplimiento de la normativa derivada de las limitaciones del estado de alarma y de las restricciones sanitarias. 

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En 2020 dos mujeres fueron asesinadas en Euskadi fruto de la violencia contra las mujeres: Miren Goizargi, y su hija Paola Méndez, ambas vecinas del barrio de San Fuentes de Abanto Zierbena. No obstante, el conjunto de delitos machistas ha disminuido en Euskadi: hubo 5.276 denuncias, un 4,4% menos que el año anterior. Disminuye en todas sus formas: violencia de género ejercida por la pareja o expareja, violencia dentro del hogar por otros familiares hombres y contra la libertad sexual (abuso, acoso, etc.).

Por su parte, los delitos de maltrato dentro del ámbito del hogar que no tienen la componente machista se han mantenido prácticamente igual en 2020: 4.356 denuncias registradas por la Ertzaintza.  

DELITOS DE ODIO

Finalmente, han crecido los denominados “delitos de odio”, categoría en la que se incluyen las infracciones penales relacionadas con el racismo, xenofobia, antisemitismo, sexo, género, orientación política o ideológica, edad, diversidad funcional, etc. En 2020 hubo 241 delitos, un crecimiento del 130% respecto al año anterior. El Gobierno Vasco atribuye esta subida a que la sensibilización y conocimiento social van en aumento respecto a esta tipología de infracciones y, por tanto, cada vez se denuncian más.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto