Noticias Salud

Euskadi ya ha comenzado a vacunar con AstraZeneca a población de 65 años por criterio de edad y administra en 5 días más de 29.000 de estas dosis

29 de marzo de 2021
  • La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, llama a la población a cumplir las medidas preventivas para frenar el virus y alerta de que la tendencia al alza tensiona la UCIs

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada, esta mañana, en el programa “Goizeko Izarretan” de Bizkaia Irratia , donde ha reiterado la idea de que, “habiendo disponibilidad de vacunas, Osakidetza tiene capacidad para administrarlas”. De hecho, según ha informado, esta última semana se han administrado más de 89.000 dosis, 29.000 de ellas han sido de AstraZeneca, superando así el objetivo marcado el martes pasado. Ha anunciado, además, que Osakidetza comenzó ayer mismo la vacunación por criterio de edad con estas dosis a personas que cumplieron 65 años en enero.

Osakidetza tenía posibilidad de seguir vacunando y a través de un mensaje a los teléfonos móviles vía “sms” invitó a personas de 65 años a solicitar cita para vacunarse con AstraZeneca. Sagardui ha añadido que se mantiene la vacunación de las personas de más de 80 años, aunque ha matizado que a éstas se les ofrece la cita por teléfono, dado que es un colectivo más mayor. Alrededor de un 55% de las personas entre 80-89 años han recibido la primera dosis y todas ellas cuentan con cita para la segunda dosis.

De cara a las próximas semanas podría haber más número de dosis disponibles, aunque Sagardui mantiene la prudencia ya que las cantidades se confirman semana a semana. En cualquier caso, ha dicho que, si hay vacunas, Osakidetza tiene capacidad para administrarlas. En relación al objetivo de vacunar al 70% de la población vasca para el verano, Sagardui ha sido clara: si hay vacunas suficientes para ello, lo lograremos.

Preguntada por la situación epidemiológica, Sagardui se ha mostrado preocupada porque la tendencia es ascendente y eso tiene su repercusión en el sistema sanitario. Actualmente hay 88 personas en las UCI de Osakidetza y eso significa que el aumento de casos se está dando con un alto número de ocupación en estas unidades. En este sentido, ha llamado a la población a cumplir las medidas de prevención que hoy mismo han entrado en vigor.

4 comentarios
  • 12 de abril de 2021

    Por si podemos mejorar nuestro comportamiento en el centro de vacunación de la Casilla. Mi cita fué el sábado a las 16,04
    Pero, había TANTA GENTE AMONTONADA, y todos mayores de 67 años, que daba pena. NADIE HABIA ALLÍ para ayudar a guardar las distancias y el orden.
    Hacia las 14.15 llegó la Policía Municipal para evitar aglomeraciones. Si hay un orden por horas, NO DEBE DE HABER LUGAR a aglomeraciones y ALGUIEN tiene que vigilar por ello.
    Una vez dentro, TODO PERFECTO. ¡Gracias por su administración!

  • 10 de abril de 2021

    Si el riesgo es tan bajo prefiero asumirlo yo q no lo tengan q asumir mis padres, ¿por qué se cambia el criterio de rango de edad?

  • 7 de abril de 2021

    Astrazenako lehenengo dosia jaso duguna eta 60 Urte baino gutxiago edukitzen, bigarren dosia jasoko dugu??

  • fgd
    2 de abril de 2021

    después de la 1,vacunacion,se le presenta al paciente, algún documento oficial, donde consta, la vacunación facilitada y fechas de la 2 dosis, gracias.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto