La presentación de la “Sagardo Berria” refuerza la apuesta del gobierno por el turismo experiencial y enogastrómico

24 de marzo de 2021
  • El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en el Sagardo Berriaren Eguna y ha trasladado al sector de las sidrerías las inciativas de ayuda puestas en marcha por su Departamento entre las que se encuentra el nuevo bono turismo.

 

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha participado en la apertura del XXVIII Sagardo Berriaren Eguna 2021, una ocasión para presentar la nueva sidra, el protocolo establecido para las sidrerías y las actividades de ocio vinculadas con la cultura de la sidra.

El Consejero ha respondido a preguntas sobre el lanzamiento del nuevo bono turismo. Hurtado ha explicado que esta acción, un acuerdo pionero, está diseñada en coordinación con Diputaciones y ayuntamientos para estimular el consumo en la hostelería y turismos vascos. En este momento el plazo de inscripción está abierto para la adhesión de las empresas hasta el día 26 de este mes. Desde 13 de abril hasta el 31 de diciembre los bonos podrán adquirirse por el público final y podrán utilizarse en restaurantes, bares, sidrerías, hoteles, empresas turísticas y otras. Serán más de 460.000 bonos que tendrán un impacto económico de más de 14 millones de euros.

El Consejero, en su intervención, ha recordado que, hasta la llegada de la pandemia, el sector turístico vasco crecía de manera sostenida. Por primera vez, en la cuenta satélite del turismo del 2019, se alcanzó la cifra de 5.000 millones de euros de gasto turístico y una participación del 6,4% en el PIB de Euskadi. En el caso de Giuzkoa un 8%, en cifras de récord. 

La actual situación coyuntural refuerza la tarea del Departamento que se centra en acompañar al sector para que Euskadi no deje de ser el referente en competitividad y sostenibilidad turística. Para el Consejero Hurtado nuestro sector turístico partirá cuando finalice la pandemia con fortalezas derivadas de su situación anterior como líder en innovación. Y con aspectos como la competitividad y que nuestro destino está dotado de una variada oferta, una enogastronomía de excelencia y una amplia variedad de experiencias que descubrir.

Entre las experiencias que se promocionarán en las próximas campañas del Departamento están el mundo de la sidra y de las sidrerías. En este sentido el Departamento pretende recuperar y volver a dar protagonismo al sagardomapa, que se elaboró antes de la pandemia en colaboración con las asociaciones de la sidra de Euskadi. Se trata del primer mapa temático del mundo de la sidra y las sidrerías y está dirigido a quienes nos visitan.

El Consejero ha finalizado reiterando la petición a los visitantes de las sidrerías de un disfrute de la temporada de la sidra que cumpla con rigor las medidas sanitarias. Es el momento, ha reiterado Hurtado, de que el visitante local disfrute de la experiencia gastronómica y cultural. Una actividad que, además, contribuye al desarrollo local, ya que los beneficios económicos vuelven al entorno más cercano, al territorio y a las comarcas que lo acogen.

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