Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari transmite a José Manuel Barroso, presidente del mecanismo COVAX, la voluntad del Gobierno Vasco de contribución económica a una vacunación global y solidaria (Consejo de Gobierno 23-3-2021)

23 de marzo de 2021
  • La vacuna ha de ser distribuida entre los países empobrecidos y entre los que, desde el punto de vista de sus sistemas de salud, son más vulnerables
  • Si la solidaridad o la humanidad no son suficientes, puede apelarse a principios más “egoístas”: la pandemia se supera en todo el mundo o no se supera
  • Euskadi ha demostrado ya su compromiso solidario ofreciendo recursos a otras comunidades autónomas, e incluso a otros países como Perú
  • Gobiernos como el vasco, con vocación contrastada de solidaridad, cooperación y ayuda humanitaria, pueden jugar un papel relevante

El Lehendakari Iñigo Urkullu se ha dirigido este lunes por escrito a José Manuel Barroso para dejar constancia de la voluntad del Gobierno Vasco de implicación activa en el objetivo de lograr una vacunación global y solidaria en todo el planeta. Barroso, exPresidente de la Comisión Europea, es en la actualidad Presidente del Patronato del GAVI, la alianza internacional impulsada por la OMS. Esta alianza ha promovido el mecanismo COVAX, de contribución público-privada para lograr una vacunación global y solidaria frente a la pandemia de la COVID-19.

El Lehendakari ha informado en su escrito a Barroso que recientemente, el Gobierno Vasco, primero, y el Parlamento Vasco, después, han expresado su apoyo público y decidido a una vacunación global y solidaria. En opinión de Iñigo Urkullu, “este objetivo debería ser compartido internacionalmente de forma multilateral y por compromiso con los principios de solidaridad y humanidad”.

El Gobierno Vasco considera que la vacunación tiene que llegar a toda la población del planeta. La vacuna ha de ser distribuida, especialmente, entre los países empobrecidos y entre aquellos que, desde el punto de vista de sus sistemas de salud, son más vulnerables.

El Lehendakari subraya que “si los principios de solidaridad y humanidad no fueran suficientes para convencernos de la importancia de una vacunación global, podría apelarse también a principios más ‘egoístas’. La pandemia o se supera en todo el mundo o no se supera. La seguridad propia, la economía propia y la salud pública propia de cada país no estarán a salvo si la inmunidad no alcanza a todos los continentes y países”.

Ya el pasado 27 de febrero el Lehendakari su sumó y apoyó el llamamiento hecho en este sentido por el Director de la OMS y por los miembros del Consejo Europeo en su declaración de 25 de febrero.

A lo largo de este año de pandemia, Euskadi ha demostrado su compromiso solidario ofreciendo recursos a otras Comunidades Autónomas, e incluso a otros países como Perú. Ahora, en la lucha contra una pandemia global, se trata también de reforzar la cooperación multilateral por la salud, mediante una vacunación global y solidaria.

El Gobierno Vasco asume dos compromisos. En primer lugar, apoyar los esfuerzos internacionales de COVAX; y en segundo lugar, contribuir, de modo directo y por los cauces que se habiliten para ello, a que las vacunas lleguen a los países con menos recursos.

El Lehendakari Urkullu termina su escrito expresando al Presidente Barroso la voluntad y plena predisposición del Gobierno Vasco de hacer una contribución económica al esfuerzo global que representa COVAX. “Tenemos una firme convicción sobre el relevante papel que pueden jugar Gobiernos sub-estatales con una vocación contrastada en materia de solidaridad internacional, cooperación descentralizada y ayuda humanitaria”.

En este sentido, solicita al Presidente del Patronato del GAVI que se habilite un cauce claro para que el Gobierno Vasco y otros gobiernos no estatales puedan hacer efectiva su contribución a este objetivo de una vacunación global y solidaria.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación