El Gobierno Vasco aprueba el decreto que declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Monumento, el edificio de la Casa ubicada en la calle Rampas de Uribitarte nº3 en Bilbao (Consejo de Gobierno 23-3-2021)

23 de marzo de 2021

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el decreto por el que se declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Monumento, el edificio de la Casa ubicada en la calle Rampas de Uribitarte nº3 de Bilbao obra del arquitecto Enrique Epalza.

El decreto aprobado hoy también define la delimitación de este bien cultural. Debido a la necesidad de preservar los valores ambientales y visuales de la Casa ubicada en Rampas de Uribitarte 3, la delimitación abarca, por un lado, el edificio principal junto con el volumen anexo y, por otro, su entorno, es decir, la escalera de acceso al edificio desde la Alameda Mazarredo y la zona ajardinada situada frente a la fachada principal.

El Gobierno Vasco inscribirá el edificio en el registro de la Comunidad Autónoma de Euskadi del Patrimonio Cultural Vasco y comunicará la aprobación de su declaración como Bien Cultural de Protección Especial al Ayuntamiento de Bilbao, a la Diputación Foral de Bizkaia, así como al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Arquitectura ecléctica

El edificio protegido es obra del arquitecto Enrique Epalza y responde a un estilo ecléctico con influencias modernistas de comienzos del siglo XX. El proyecto fue presentado al Ayuntamiento de Bilbao en enero de 1904 y un año más tarde, en febrero de 1905 también se presentó un proyecto de edificio de cocheras para el inmueble principal.  En 1906, el edificio ganó el Concurso de Fachadas Artísticas convocado por el Ayuntamiento de Bilbao.

El edificio cuenta con una planta baja, un sótano y cuatro pisos altos. Para el diseño exterior Epalza utilizó materiales de calidad como la policromía en la fachada, y, en la cubierta, las tejas de colores, un estilo característico de su obra. El diseño y la decoración interior cuenta con autorías reconocidas: las escayolas y la madera, del escultor Doroteo R. Mora y, las vidrieras, de la empresa Declaux. En esta decoración destaca la ebanistería fina de madera, vidrieras en cajas de escaleras y en alguna estancia, escayolas de los techos, herrería y marmolería.

Hoy en día el edificio alberga la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación