Noticias Trabajo y Empleo

La Vicelehendakari califica a los Centros Especiales de Empleo como “verdadero motor para la inclusión”

22 de marzo de 2021
  • Mendia ha avanzado que el Consejo de Gobierno de mañana martes aprobará tres órdenes económicas para favorecer la inclusión de colectivos con más dificultades, entre ellos parados de larga duración y centros especiales de empleo, por valor de siete millones de euros

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que los Centros Especiales de Empleo son el “verdadero motor para la inclusión”, y ha mostrado el compromiso de su departamento “con el empleo inclusivo”, al que reforzará presupuestariamente este 2021.

Mendia ha participado hoy en Bilbao en la presentación del balance del año 2020 de EHLABE, la Asociación de Centros de Empleo Especial de Iniciativa Social de Euskadi, que han logrado mantener el empleo de las personas con discapacidad a pesar de la pandemia. En su intervención, la Vicelehendakari ha recordado que en 2020 el apoyo de Lanbide a este colectivo ascendió a 55,6 millones de euros, cifra que en este 2021 se reforzará y crecerá un 9% hasta situarse en 60,6 millones.

En este sentido, ha reiterado el “compromiso” del departamento que dirige “con el empleo inclusivo en todas sus formas, la igualdad en todas sus variables” porque de esta crisis “tenemos que salir más iguales, sin que nadie se quede atrás”. Y eso, ha añadido, “exige que actuemos con más intensidad en quienes tienen mayores problemas de inserción: mujeres, jóvenes, mayores de 45 años cronificados en el paro, y también las personas con discapacidad”.

La Vicelehendakari ha avanzado que mañana martes elevará al Consejo de Gobierno y después al Consejo de Administración de Lanbide tres órdenes económicas que tienen que ver con esta apuesta por la inclusión de colectivos con más dificultades. Una partida de 1,4 millones de euros para atender a personas paradas de larga duración, subvencionando contrataciones indefinidas, especialmente incentivadas si se trata de mujeres y mayores de 45 años; cinco millones de euros para las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo, que ayudan a superar barreras a personas con mayor nivel de discapacidad, el pasado año a 4.686 trabajadores, 113 más que el anterior; y otros 500.000 euros para impulsar el empleo ordinario de estas personas. El pasado año se logró que 132 de ellas, un 40% más que en el ejercicio anterior, fueran contratadas por esta vía.

La Vicelehendakari ha asegurado que “vamos a acompañar a este colectivo desde Lanbide para que las oportunidades de empleabilidad a las que accedan no sean una solución coyuntural, sino de futuro”, proceso que “queremos seguir haciendo de su mano, para que los Centros Especiales de Empleo sean un agente decisivo para impulsar la inserción sociolaboral de las personas desempleadas más vulnerables”.

Asimismo, ha apuntado esta acción tendrá una atención concreta en la nueva Estrategia de Empleo 2030, y se plasmarán en el conjunto de las actuaciones del Departamento y con especial incidencia en los Planes Locales y Comarcales de empleo, sobre todo en las comarcas más desfavorecidas. “La experiencia con ELHABE es un ejemplo de que las cosas funcionan mejor cuando hacemos frente a los retos juntos”, ha concluido.

 

2 comentarios
  • 22 de marzo de 2021

    Jende asko dagoela esaten da, eta ez dago plazarik mundu guztiarentzat.

  • 22 de marzo de 2021

    Se dice que tienen mucha gente y no hay plaza para todo el mundo, quién fuera a pensar haya tanta gente con tanto problema.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto