URA consolida un tramo de margen erosionado del río Santa Engrazia en Otxandio

16 de marzo de 2021
  • El descalce de un árbol de gran porte había generado un desprendimiento importante del talud sobre el cual pasaba una pista
  • Se ha consolidado la margen con un muro krainer: un entrelazado de troncos en el que se estaquillan árboles propios de ribera, para sea la vegetación la que proteja y consolide las riberas y mejore el estado de ese tramo de río

La Agencia Vasca del Agua-URA —adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco— ha consolidado un tramo de margen erosionado del río Santa Engrazia en Otxandio. El descalce de un árbol de gran porte había generado un desprendimiento importante del talud sobre el cual pasaba una pista. Ante tal tesitura, se ha consolidado la margen con un muro krainer: es decir, un entrelazado de troncos en el que se estaquillan árboles propios de ribera para sea la vegetación la que proteja, consolide y mejore el estado de ese tramo de río. La actuación ha contado con una inversión de 14.000 euros IVA incluido.

Asimismo, el árbol caído se ha dejado expresamente en el cauce por considerarse de interés para la biodiversidad (durante la descomposición,  la madera muerta genera unas condiciones muy propicias para acoger la fauna fluvial) y  la dinámica fluvial del entorno (se trata de un entorno sin la presencia de usos sensibles en la llanura natural  de inundación, donde posibles recrecimientos de la lámina de agua no generan riesgos a población ni a usos del suelo).

Se trata de una buena práctica para futuras colaboraciones con la población ribereña, con la que URA busca aumentar la concertación para seguir aumentando la cobertura vegetal de márgenes privadas que redundan en la mejora del estado ecológico de los cauces del territorio.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto