Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari preside la Asamblea de la Eurorregión en el décimo aniversario de su fundación

16 de marzo de 2021
  • En la reunión se han presentado el balance de 2020 y las orientaciones presupuestarias, y se han analizado los efectos de la pandemia; además se ha abordado el Plan Estratégico Eurorregional 2021-2027
  • A pesar de las dificultades causadas por la pandemia, el año 2020 arroja un balance positivo de las actividades de la Eurorregión

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde la primera Asamblea anual que celebra la Eurorregión Nueva Aquitania/Euskadi/Navarra en 2021, coincidiendo con el décimo aniversario de su fundación. A la reunión también han asistido la Presidenta de Navarra Maria Chivite y el Presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, al frente de sus respectivas delegaciones. La reunión se ha celebrado de forma telemática, con conexiones entre Gasteiz, Iruña, Burdeos y Hendaya.

Con motivo del décimo aniversario de la fundación de la Asamblea de la Eurorregión en 2011, el Lehendakari ha destacado que, en esta década, la Eurorregión ha sabido adaptarse a los cambios de composición y estructura, siendo, hoy en día, un proyecto consolidado que mantiene la misión, los valores y la ambición del primer día en favor del encuentro y desarrollo transfronterizo de las Comunidades en el marco de una Europa unida. A través de las convocatorias anuales se han financiado más de 140 proyectos, más de 10 partenariados estratégicos y se han liderado 7 proyectos europeos en las áreas de trabajo estratégico. “En definitiva, en esta década, la Eurorregión se ha consolidado y ha encontrado su lugar de referencia en el territorio de la colaboración transfronteriza europea”, ha señalado.

En el contexto de pandemia actual, el Lehendakari ha destacado una de las lecciones aprendidas de esta inédita experiencia global, vital y social: la necesidad de trabajar juntos. “Ese es precisamente el espíritu de la Eurorregión en su décimo aniversario”, ha añadido.

Además, el Lehendakari ha recordado, una vez más, a las personas fallecidas a causa de la Covid-19 y a sus familias; también a las y los profesionales de los servicios esenciales que lo están dando todo para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, en esta pandemia. Así, ha apuntado que el mejor homenaje es mantener el rigor y la corresponsabilidad individual y colectivo hasta superar definitivamente esta situación. “Hemos hecho un gran esfuerzo durante un largo año, debemos mantenerlo y seguir cumpliendo las medidas de prevención y autoprotección. No nos podemos permitir una vuelta atrás”, ha señalado.

Asamblea

Previo al inicio de la reunión, se han renovado algunas instancias de la Eurorregión, entre otros los cargos de representación de Euskadi en la Asamblea, como consecuencia de la formación del nuevo Gobierno Vasco tras la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco el 12 de julio de 2020. Así, hoy, junto con el Lehendakari han asistido a la cita la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio ambiente, Arantxa Tapia, el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Antón. 

En la Asamblea, se ha presentado el balance del 2020, las orientaciones presupuestarias para 2021, así como la aprobación del marco de la convocatoria de proyectos Nueva-Aquitania Euskadi Navarra 2021 y el lanzamiento de la Convocatoria de proyectos “Ciudadanía Eurorregional” para este año.

Con respecto al balance de actividades de 2020, es evidente que la pandemia del coronavirus ha condicionado la vida de la Eurorregión. Especialmente grave ha sido el efecto del cierre de la frontera, para la ciudadanía transfronteriza que vive a caballo entre Hegoalde e Iparralde, las empresas que llevan a cabo sus actividades a ambos lados de la frontera y los socios que participan en proyecto de cooperación transfronteriza. Las consecuencias han sido evidentes, con la parálisis de las relaciones familiares, sociales, económicas y culturales.  Así se ha visto reflejado en las encuestas llevadas a cabo en junio de 2020 por la propia Eurorregión entre la ciudadanía transfronteriza, por un lado, y los socios de proyectos transfronterizos, por otro.

El Lehendakari, en calidad de presidente de la Eurorregión (desde marzo de 2020) ha dirigido sendos escritos a los representantes de los gobiernos español y francés en junio de 2020 y hace escasos dos meses.

A pesar de las dificultades causadas por la pandemia, el año 2020 arroja un balance positivo de las actividades de la Eurorregión.

En 2020, han tenido lugar dos convocatorias con un presupuesto global de 900.000 euros que han permitido poner en marcha 19 proyectos en los ámbitos de cultura, movilidad juvenil, educación, juventud, plurilingüismo y deporte; así como 7 proyectos en aeronáutica y Fabricación avanzada, Biociencias / Salud, agricultura e industria agroalimentaria y recursos marinos y del litoral. Además, Se han desarrollado y renovado 7 partenariados estratégicos y se ha firmado un nuevo Partenariado.

Por último, es reseñable que el proceso iniciado en el seno de la Eurorregión para dotarse de un nuevo Plan estratégico Eurorregional para el periodo 2021-2017, cuyos principales objetivos serán, entre otros, la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y el empleo, en línea con las políticas de la UE y centrados en la recuperación económica.  El año pasado se iniciaron los trabajos para su actualización y el objetivo es aprobarlo y presentarlo antes del verano.

La Eurorregión

En 1992, Navarra, Aquitania y Euskadi firmaron un convenio de colaboración para desarrollar relaciones institucionales en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objetivo de alcanzar intereses comunes. Sin embargo, a partir del año 2000 Navarra continuó con esta cooperación a través de convenios bilaterales. Mientras tanto, Euskadi y Aquitania, partiendo de ese protocolo inicial, avanzaron hacia otra estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario, dotada de personalidad jurídica, y que tiene por objetivo fomentar entre sus miembros, además de la cooperación estrictamente transfronteriza, la cooperación interregional y transnacional. Con este fin, crearon, en 2011, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) denominada “Eurorregión Aquitania/Euskadi”. Tras la integración de las regiones de Limousin y Poitou-Charentes en 2016 y la incorporación de Navarra, que se hizo efectiva en marzo de 2017, la Agrupación pasó a denominarse Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto