Noticias Salud

Entrevista a Gotzone Sagardui en Onda Cero Euskadi

15 de marzo de 2021

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada en el programa “Más de uno Euskadi” Onda Cero, donde se ha referido, entre otros temas, a la evolución de la pandemia y al proceso de vacunación.

La consejera de Salud ha remarcado que, actualmente, estamos en una situación crítica, ya que “venimos de una tendencia descendente y estamos instalados, fruto de una ralentización, en una meseta”, por lo que, según la consejera Sagardui, “hay que ser cautos”. En este sentido, ha apuntado que es necesario volver a la senda del descenso, lo cual está en manos de todos nosotros y nosotras, cumpliendo las medidas que se están estableciendo. “Lo que hagamos cada uno de nosotros no solamente repercute en nosotros sino también en el conjunto de la sociedad”, ha añadido. En relación a la Semana Santa, la consejera de Salud ha hecho un llamamiento a aprender a disfrutar en un entorno de prudencia, puesto que es momento de seguir manteniendo las medidas.

Además, la consejera ha señalado que se percibe tensión en el sistema sanitario, pero ha asegurado que la atención sanitaria está garantizada en Euskadi, tanto en lo que respecta a la atención ordinaria, así como en todo lo relacionado con la Covid-19. “Los datos distan de que se pueda decir que el sistema sanitario está recobrando toda su normalidad”, ha señalado.

En relación al proceso de vacunación, Gotzone Sagardui ha afirmado que el proceso de vacunación va acomodándose a la disponibilidad de las vacunas. “En Osakidetza la vacunación no va a depender de la capacidad de administración sino de la disponibilidad de la vacuna y del tipo de vacunas que tengamos”, ha subrayado. Así, ha indicado que, si llegan más vacunas, se vacunará más. Asimismo, Sagardui ha hecho hincapié en la importancia del proceso de inmunización; proceso que, en estos momentos, requiere la administración de dos dosis, así lo especifican las fichas técnicas de los medicamentos. “La llegada de una vacuna monodosis será una buena noticia, pero es igual de importante que sigan llegando vacunas, de todo tipo, porque lo que tenemos que conseguir es el mayor número de personas protegidas ante la Covid-19 en el menor tiempo posible”, ha añadido.

Sobre el ritmo de vacunación de personas mayores de 80 años, Gotzone Sagardui ha explicado que el proceso se está llevando sin ninguna incidencia, pero la cantidad de vacunas Pfizer -la recomendada para este colectivo- que están llegando es baja. Además, ha recordado que Osakidetza llamará a todas las personas mayores de 80 años para vacunarse tan pronto se disponga de vacunas.

Preguntada por la vacuna de Astra Zeneca, la consejera ha señalado que esta vacuna ha superado todos los exámenes de la Agencia Europea del Medicamento y, en caso de que hubiera algún riesgo, las autoridades sanitarias adoptarían las medidas pertinentes; además, ha remarcado que se hace seguimiento de las vacunas administradas para saber si hay efectos secundarios y por el momento no se ha constatado nada.

Además, la consejera de Salud ha señalado que se han acomodado y se acomodarán los espacios para la vacunación a la disponibilidad de las vacunas y a las características del colectivo a vacunar. “Si el número de vacunas lo requiere tendremos más puntos de vacunación con mayor capacidad”, ha matizado.

Finalmente, la consejera se ha referido al uso de la mascarilla, y ha señalado que “habrá que ver cuál la evolución de la enfermedad y cuál es la inmunidad que nos garantizan las vacunas”. “Yo no descarto que – la mascarilla ­­- sea una de las cosas que haya llegado para quedarse”, ha indicado.

2 comentarios
  • 17 de marzo de 2021

    https://www.abc.es/deportes/tenis/abci-vuelto-nadal-ante-pista-llena-y-sin-mascarillas-202101291056_noticia.html

    Si en Australia no hace falta mascarillas ni distancia, aquí tampoco. La enfermedad es igual, y no llevan ventaja en la vacunación.

  • 16 de marzo de 2021

    En Suecia no es obligatoria la mascarilla a todas horas, como aquí. Y la pandemia es igual que aquí. Es falso lo de las mascarillas, desvía la atención de la mala gestión del Gobierno.Otro ejemplo: todos hemos visto hace pocas semanas la noticia del partido de tenis de Rafa Nadal en Australia, lleno de público SIN MASCARILLAS y sin DISTANCIA. Ya basta de tanta mentira.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto