Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco apoya la construcción de furgonetas eléctricas en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria

11 de diciembre de 2009

El acuerdo entre el Ejecutivo y la compañía permitirá, a partir del último trimestre de 2010, la fabricación de furgonetas eléctricas tras una inversión de 15 millones de euros

El Lehendakari, Patxi López, ha respaldado este convenio entre el departamento de Industria y Mercedes-Benz enmarcado dentro de la política del Ejecutivo vasco de apoyar iniciativas sostenibles, innovadoras y que contribuyan a luchar contra el cambio climático. López ha calificado el acuerdo de ´excelente noticia´ para ´mejorar la capacidad competitiva´ de las empresas vascas.

El Gobierno Vasco y la empresa Mercedes-Benz han suscrito un convenio para impulsar la construcción de vehículos eléctricos en Euskadi. En concreto, el acuerdo permitirá que a partir del último trimestre de 2010 la fabrica de Mercedes en Vitoria esté adaptada a la construcción de vehículos eléctricos. La compañía invertirá para ello 15 millones de euros en su planta alavesa

El Lehendakari, Patxi López, ha calificado el acuerdo de "excelente noticia", y demuestra que el sector de la automoción en Euskadi "está preparado" para afrontar este necesario refuerzo de la competitividad. Según López la mejor solución para salir de la crisis radica en "mejorar la capacidad competitiva" de las empresas a través de proyectos como el que se llevará a cabo en la planta de Mercedes en Vitoria.

El convenio ha sido suscrito por el consejero de Industria e Innovación, Bernabé Unda, y el Director General de Centros Industriales Mercedes-Benz España, Emilio Titos en presencia del Lehendakari, Patxi López quién ha explicado que la decisión del Ejecutivo de apoyar este tipo de iniciativas se enmarca en su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. A través del acuerdo, el Ejecutivo colaborará con Mercedes-Benz mediante sus programas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), lo que podría alcanzar hasta un 40% de la inversión contemplada. El vehículo a fabricar será una furgoneta con motor eléctrico y batería con autonomía nominal de 130 km.

El Convenio entre el Gobierno Vasco y Mercedes-Benz España y los proyectos que en él se contemplan se integran en la estrategia global que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco ha definido para impulsar la introducción del vehículo eléctrico en la Comunidad Autónoma de Euskadi. El pasado 29 de octubre, el Gobierno Vasco ya firmó un convenio con Repsol para colaborar en la creación de una red de recarga de vehículos eléctricos.

Compromiso con Euskadi

La firma de este convenio establece que la compañía Mercedes colaborará "activamente" con el sector vasco de componentes de automoción en la ejecución de proyectos relacionados con vehículos eléctricos, según ha explicado el consejero Unda. El acuerdo contempla la realización de un proyecto piloto de incorporación de este tipo de vehículos en flotas del País Vasco.

El sector de automoción en Euskadi está compuesto por 300 empresas que facturan más de 10 mil millones de euros y dan empleo a más de 40.000 personas en el País Vasco y a 20.000 personas más en el exterior.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari