El Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) elegido comité coordinador de CSIRT.es, la red estatal de equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad

12 de marzo de 2021

El foro CSIRT.es es una red de confianza y sin ánimo de lucro cuya misión principal es la de fomentar la coordinación y colaboración entre los equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad, cuya comunidad de usuarios y ámbito de actuación se encuentra dentro del Estado.

Está formada por más de 45 equipos de respuesta a incidentes de ciberseguridad de organizaciones tanto públicas como privadas, entre las que se encuentran los 3 CERT de referencia: el CERT del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Mando Conjunto de Ciberdefensa (ES-DEF-CERT); los CERT autonómicos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), Ertzaintza incluida, y proveedores de ciberseguridad.

Dentro del alcance de CSIRT.ES se promueven iniciativas que contribuyen a la mejora de la seguridad de las redes locales y estatales, se comparten experiencias, lecciones aprendidas, e información operativa relevante sobre incidentes de ciberseguridad, y se colabora activamente en iniciativas con intereses comunes.

Es tal su labor que en la última Estrategia Nacional de Ciberseguridad, publicada en 2019, se incluyen a las autoridades públicas competentes como uno de los componentes de la estructura de la ciberseguridad en el marco del Sistema de Seguridad Nacional. Y en este grupo aparece reconocida la red CSIRT.ES junto a otras figuras como los CSIRT de las Comunidades Autónomas.

Es por ello que desde CSIRT.ES se participa activamente en el Foro Nacional de Ciberseguridad, iniciativa centrada en fomentar la cultura de ciberseguridad, ofrecer apoyo a la Industria e I+D+i y promover la formación y el talento: todo ello a través de un entorno de colaboración público-privada y bajo el paraguas del Consejo Nacional de Ciberseguridad.

De forma anual, entre los miembros del Foro se elige al comité coordinador a través de una votación. En esta última asamblea, el Centro Vasco de Ciberseguridad ha sido elegido como relevo de S21Sec y RENFE y será Asier Martinez, responsable del CERT del BCSC, quien asuma las labores de coordinación.

 

2 comentarios
  • 12 de marzo de 2021

    Erantzukizun bat da askotariko erasoei erantzutea eta delitua prebenitu eta detektatzea, herritarrei kalteak eragin diezazkieketen baino lehen. Gainera, kalte horiek itzulezinak izan daitezke.

  • 12 de marzo de 2021

    Es una responsabilidad responder a ataques de diverso tipo y obligación prevención y detección del delito antes de que pueda causar daños comprometan a la ciudadanía con daños además puedan resultar irreversibles.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación