Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari critica la ausencia de representantes de Bildu en memoria de los empresarios asesinados

29 de junio de 2011

El Lehendakari entrega Los Premios Korta a Juan Luis Arregui, Esteban Sudupe, Alfredo Samper y Lorenzo Beltrán

Los galardonados de este año son Juan Luis Arregui (a propuesta de SEA-Empresarios Alaveses), Esteban Sudupe (candidatura presentada por Adegi), Alfredo Samper (propuesto por Cebek) y Lorenzo Beltrán. Este último ha sido apadrinado por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, que como novedad en la edición de este año ha presentado a un candidato y ha participado en el jurado de los premios.Los cuatro premiados destacan por su implicación en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, según ha destacado el jurado. También se ha destacado "su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo".

El Lehendakari, Patxi López, ha destacado la figura de los empresarios vascos que “superando amenazas y extorsiones, han seguido trabajando para generar riqueza y empleo en Euskadi”, como lo hizo el empresario Joxe Mari Korta, asesinado ahora once años por ETA. El Lehendakari ha asegurado que en la actualidad ETA “ha asumido que no va a conseguir nada por medio de las armas y que es cuestión de tiempo que podamos ver su desaparición y ahora que parece que estamos escribiendo el final de este libro, es necesario hacerlo sin saltarse la última página”.

Los Premios Joxe Mari Korta se han celebrado en Lehendakaritza (Vitoria) con representantes de diferentes instituciones, partidos, empresas, organizaciones sociales quienes según el Lehendakari han honrando la memoria de una persona “que hizo tanto por Euskadi, en general, y por Gipuzkoa, en particular, y me habría gustado ver aquí a algún representante de ese territorio. No para mayor gloria de este Gobierno o del Lehendakari, sino como reconocimiento a la figura de un empresario comprometido con su país que nos fue arrebatado por la sinrazón del terror. Y porque esa presencia hubiera sido más elocuente que muchas declaraciones", ha afirmado.

La memoria de las víctimas es un elemento “fundamental” para construir una convivencia democrática en Euskadi, “que respete la pluralidad de la sociedad vasca y elimine todo rastro de la violencia totalitaria que nos ha contaminado hasta ahora, sólo puede hacerse desde la verdad”, ha dicho López quien ve necesario “ser veraces con nuestro pasado, para reparar a las víctimas y garantizar que en el futuro no resurgirá de nuevo este fanatismo violento”. Crear “más empleo” es el objetivo “colectivo” que ha señalado el Lehendakari para el futuro de Euskadi.

Un comentario
  • 29 de junio de 2011

    Es impresentable que el diputado general de Guipúzcoa no haya acudido a este evento. Vaya comienzo....

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)