Artolazabal contará con el asesoramiento del magistrado Jaime Tapia para definir el modelo penitenciario vasco

10 de marzo de 2021
  • El actual presidente de la Sección Penal de la Audiencia de Álava acredita 33 años de ejercicio, será nombrado asesor, con rango de viceconsejero, con efecto a partir del 31 de marzo
  • Trabajará directamente con la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en las líneas estratégicas del modelo a aplicar una vez acordada la transferencia de prisiones al Gobierno Vasco

 Vitoria-Gasteiz, 10/03/2021

 La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, contará con el asesoramiento del juez Jaime Tapia, actual presidente de la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Álava, para la definición del modelo vasco penitenciario que se aplicará una vez que se haga efectiva la transferencia de las competencias en materia de prisiones al Gobierno Vasco. Jaime Tapia será nombrado asesor de la consejera Artolazabal para Instituciones Penitenciarias, con rango de viceconsejero, con efecto a partir del 31 de marzo.

El magistrado trabajará directamente con la consejera, a quien aportará su visión experta y profesional sobre cómo construir un modelo penitenciario propio en Euskadi que profundice en las resoluciones aprobadas por el Parlamento Vasco en 2019, hoja de ruta en esta materia.

El fin último es que la resocialización de los presos y presas, penados y penadas, sea una realidad, y para ello se hace imprescindible crear las condiciones que los faciliten y promuevan.

En este sentido, el magistrado Jaime Tapia acredita una dilatada experiencia en la judicatura vasca, donde comenzó su carrera hace 33 años. Profesor de Derecho Penal en la UNED desde 2011, ha firmado numerosas publicaciones en varios idiomas y ha impartido conferencias en diferentes países gracias a su dominio de euskera, inglés, francés y alemán. Asimismo, es uno de los pocos magistrados especializados tanto en menores como en las jurisdiccionales civil y penal. Con este currículo, su experiencia será relevante a la hora de redactar las líneas estratégicas del tratamiento penitenciario en Euskadi.

Transferencia de Instituciones Penitenciarias

El compromiso adquirido por el Gobierno español y el vasco es que el acuerdo sobre la transferencia de Instituciones Penitenciarias sea realidad en breve.

Hasta el momento se han mantenido ya varias reuniones en las que se han tratado algunos temas de más difícil tránsito relativos a los capítulos presupuestarios para personal, contratos y bienes inmuebles, entre otros. Por lo tanto, ambos ejecutivos mantienen su calendario de diálogo para cerrar este mes el traspaso de la gestión de las prisiones vascas de Martutene, Basauri y Zaballa, con aproximadamente 1.300 internos e internas y más de 630 personas funcionarias y casi un centenar de contratos laborales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto