Noticias Interior
Es

El Departamento de Interior profundiza en el Sistema Integral de Seguridad y en la Coordinación con los Proyectos de la Ley de Seguridad Pública y la Nueva Ley de Policía (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 28-06-2011)

28 de junio de 2011

 Regula la Segunda Actividad y las medidas de acción positiva para el ingreso de la mujer en los cuerpos policiales


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los anteproyectos de la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi y de la Ley de cuarta modificación de la Ley de Policía del País Vasco.

Los dos textos, previstos en el calendario legislativo del Gobierno, van a contribuir a configurar un sistema de seguridad más coordinado y eficaz, con una visión más integral de la seguridad pública. Cuentan, además, con un amplio consenso institucional.

El objetivo principal de la Ley de Seguridad Pública es coordinar materias que, ya de por sí, están conectadas y entre las que existen principios comunes. Esta nueva Ley establece un marco común para los servicios de policía y seguridad pública, y de emergencias y de protección civil. Y, además, amplía este marco común a otras actividades administrativas, las relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, y las regulaciones de juego y espectáculos y la seguridad privada.

El Proyecto de Ley de Seguridad Pública refleja la conversión de la academia de Arkaute en la Academia de la Policía y las Emergencias del País Vasco, que seguirá siendo un organismo autónomo, pero cambia de denominación porque se convierte en un centro formativo del conjunto de los servicios del sistema de seguridad pública (Ertzaintza, Policías Locales, Protección Civil, Bomberos...).

Las tareas docentes de la Academia no se ejercerán solo con personal propio, sino también con personal de otros servicios en comisión de servicios o con investigadores y profesores universitarios.

También se regula el Registro de las Policías Locales y se prevé la expedición del carné profesional y la creación del Centro de Elaboración de Datos de la Policía del País Vasco. Se amplían las funciones de las Comisiones de coordinación como órganos de encuentro entre la Ertzaintza y las policías locales y se regulan los convenios de colaboración para concretar los servicios que prestarán en el municipio la Ertzaintza y la policía local. Se regulan, asimismo, los convenios de colaboración entre ayuntamientos y su asociación para prestar el servicio policial, de forma que será posible la creación de cuerpos de Policía mancomunados.

Modificación de la Ley de Policía


El Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Policía profundiza en el desarrollo de un modelo de Policía integral y de proximidad que configuran tanto la Ertzaintza como las Policías Locales.

El texto contempla nuevas figuras como los vigilantes municipales, los auxiliares de policía y los agentes de movilidad que vienen a cubrir nuevas necesidades que se plantean a los ayuntamientos.

Respecto a la selección e ingreso, se establecen medidas de acción positiva para favorecer la entrada de mujeres en los cuerpos policiales y corregir la escasa presencia actual. Se prevén medidas de acción positiva siempre que en el cuerpo, escala y categoría haya menos de un 33% de mujeres. En la convocatoria de ingreso se establece el número de plazas que deberían cubrirse con mujeres. El porcentaje no puede ser superior al 40% de las plazas convocadas.

La nueva regulación de Segunda Actividad, que se plantea por primera vez con realismo, prevé dos modalidades, una por edad y la otra por insuficiencia de las facultades precisas para el eficaz desempeño de las funciones. Hay que dejar que no se trata de una situación de reserva en la que el funcionario deja el trabajo activo percibiendo unas retribuciones mínimas a la espera de su jubilación, siendo excepcionalmente llamado a prestar servicios. Por el contrario, la segunda actividad implica la adecuación de las tareas y cometidos prestados por el funcionario o funcionaria a la disminución experimentada en sus facultades en el desempeño de un puesto o de funciones policiales.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados