La Itzulia presenta el cartel de la edición de este año elaborado por la artista navarra Miren Asiain Lora

10 de marzo de 2021
  • Desde hace tres años quien gana el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración Obras Literarias recibe el encargo de elaborar el cartel
  • Los paisajes y los ciclistas envueltos en una luz especial comparten protagonismo en la imagen
  • La 60 edición de la Itzulia se celebrará sin público entre el 5 y el 10 de abril

 

El cartel de la Itzulia Basque Country 2021 se ha presentado en un acto celebrado esta mañana en el Archivo Histórico de Euskadi. La artista navarra Miren Asiain Lora ha sido la encargada de realizar la imagen que anuncia la carrera. Desde hace tres años el o la artista que gana el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de ilustración de obras literarias tiene el encargo de elaborar el cartel de la Itzulia. Así se recuperó una tradición anterior a la Guerra Civil. En aquella época eran artistas vascos de alto nivel los que realizaban los carteles de esta histórica carrera ciclista.

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, el presidente de OCETA (Organizaciones Ciclistas Euskadi) organizadora de la Itzulia, Julián Eraso, y la autora del cartel, Miren Asiain Lora, han participado, en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, en la presentación del cartel de la carrera ciclista.

La autora del cartel ha explicado que “cuando comencé a desarrollar la idea para este cartel pensé en esos dos protagonistas, el paisaje y los ciclistas. Imaginé a esos ciclistas pedaleando sobre nuestros paisajes, los cuales no pasan desapercibidos y los pensé como pequeñas luces, tal vez como si fuesen estrellas fugaces o chispas. Me gustó la idea de darles protagonismo a estas dos partes por igual y de crear una imagen con una atmósfera especial y esta se fue creando sobre la marcha, según avanzaba en esa conversación con la pintura, al igual que estos ciclistas conversan con el paisaje, pedaleando sobre el camino y creando ese espacio particular en el cual uno no es sin el otro”.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Hace tres años se recuperó la tradición de que artistas de prestigio hicieran el cartel de la Itzulia. Antes de la Guerra Civil, reconocidos artistas vascos realizaban las imágenes anunciadoras de la carrera y en 2019 se tomó la decisión de recuperar esta tradición. Desde entonces Yolanda Mosquera y Asisko Urmeneta, galardonados con el premio Euskadi de Literatura, han sido los encargados de realizar los carteles de la Itzulia.

Muchos de los carteles de la Itzulia anteriores a la Guerra Civil están almacenados en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y gracias a un convenio firmado recientemente por el departamento de Cultura y Política Lingüística con el museo se guardarán también los carteles de los últimos tres años.

Miren Asiain Lora 

La autora del cartel de este año ha participado en exposiciones en China, Japón, Corea, Italia, España, Argentina, México y Nueva York y ha recibido varios premios: Etxepare 2012, por la obra "Hara!"; el premio del Catálogo Iberoamericano en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2015 o el Premio Fundación Cuatrogatos 2020. El año pasado también recibió el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ilustración de Obras Literarias por su trabajo "un millón de ostras en lo alto de la montaña". Es un libro sobre el misterio de los fósiles y la magia de la geología. 

Itzulia Basque Country 2021 

La Itzulia se disputará del 5 al 10 de abril. La 60 edición de la carrera comenzará en Bilbao y finalizará en Arrate. Durante seis etapas recorrerá 797,6 kilómetros de carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta edición se celebrará sin público y respetando, siempre, todas las medidas sanitarias vigentes. Se recomienda a los aficionados que sigan estrictamente las recomendaciones que dan los organizadores y las autoridades sanitarias.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto