Noticias Lehendakaritza

Asociaciones de víctimas consensúan un documento sobre los pasos a dar en materia de reconocimiento y reparación

10 de marzo de 2021
  • Es el fruto de tres años de trabajo en el seno del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo
  • El Lehendakari señala que supone “una aportación de especial valor añadido para mejorar las políticas públicas que debemos desarrollar”

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido, en el marco de la celebración mañana 11 de marzo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, un documento consensuado por las asociaciones de víctimas en el Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo y denominado Pasos a dar en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, así como para mejorar y hacer más eficiente la contribución de estas víctimas tanto en el plano educativo como en los procesos de reflexión crítica sobre el pasado y, en general, en el diálogo entre diferentes.

Se trata de un documento consensuado entre diferentes asociaciones de víctimas y las instituciones vascas, que propone medidas concretas a desarrollar en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, así como para mejorar y hacer más eficiente la contribución de estas víctimas tanto en el plano educativo como en los procesos de reflexión crítica sobre el pasado y, en general, en el diálogo entre diferentes.

El documento es producto de un trabajo realizado durante tres años, entre 2017 y 2020, y surgió a iniciativa del Gobierno Vasco. Para su elaboración, todas las personas integrantes del Consejo de Participación trabajaron sobre documentos bases en torno a los cuatro temas que están finalmente recogidos en el documento:

  • Reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo
  • Aportación educativa de las víctimas
  • Víctimas y procesos de reflexión crítica sobre el pasado
  • Víctimas y procesos de diálogo entre diferentes

El Lehendakari ha encabezado hoy en Lehendakaritza la sesión extraordinaria del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, acompañado por Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y José Luis de la Cuesta, presidente de ese Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo.

Urkullu ha valorado el trabajo “intenso, discreto y fructífero” del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, ya que el documento hoy presentado es resultado de un largo proceso de reflexión y debate; “una aportación de especial valor añadido para mejorar las políticas públicas que debemos desarrollar conjuntamente la presente legislatura” en palabras del Lehendakari.

“Hoy, víspera de este Día tan especial, reiteramos nuestro compromiso: las víctimas sois sujetos activos en la construcción de la convivencia”

El documento hace alusión a las víctimas de ETA y otras organizaciones afines, del GAL, del BVE, y los GAE y entidades similares. Por ello, el Lehendakari ha subrayado que “todas las víctimas; sin equiparaciones, sin exclusiones; tienen el derecho inalienable a la verdad”. “Todas las víctimas tienen derecho a la memoria, el reconocimiento, la reparación y la justicia”.

“En este camino las y los victimarios tienen también una responsabilidad: reconocer la injusticia del daño causado. Es necesaria una reflexión crítica sobre el pasado en términos éticos: fue injusto” ha remarcado Urkullu.

Documento

En el documento, el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo parte de una valoración positiva de lo realizado en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo, a pesar de sus déficits, e insiste en la necesidad de proseguir en esta tarea.

En cuanto a la aportación educativa de las víctimas, segundo de los ejes de las conclusiones, también comparte el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo la valoración positiva de la experiencia de los testimonios de las víctimas en la educación, que considera debería extenderse a otros ámbitos.

Igualmente, el Consejo considera importante la respuesta que desde la justicia restaurativa puede darse a los derechos de las víctimas a través de un abanico de medidas cuyos efectos reparadores de la víctima y la sociedad pueden ser intensos, al tiempo que se incide también de manera relevante sobre los victimarios.

Por último, en materia de víctimas y procesos de diálogo entre diferentes, la necesidad de promover una cultura de paz, basada en un cuerpo sólido de valores y en la promoción del diálogo como herramienta de resolución de conflictos es plenamente compartida por el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo.

Miembros del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo

El documento ha sido consensuado por diferentes instituciones y asociaciones de víctimas: como AVT, COVITE, ZAITU, ASERFAVITE, APAVT, el Foro de Asociaciones y las fundaciones vascas creadas en relación con una víctima del terrorismo.

En concreto, estos fueron los asistentes a la Reunión del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo del día 16 de diciembre de 2020, día en el que se validó el texto: José Luis de la Cuesta, Catedrático de Derecho Penal de la UPV/EHU, en calidad de Presidente del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo; José Antonio Rodriguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación; Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad; Aintzane Ezenarro, directora de Gogora; José Ignacio Bañuelos, director de Gabinete y Comunicación del Departamento de Educación; Isabel Landa, alcaldesa de Berango, en representación de EUDEL; Marian Sánchez, en calidad de Secretaria del Consejo; Miguel Folguera, en representación de la AVT; Ana Aizpiri, en representación de COVITE; Asun Olaeta, en representación de ZAITU; Eduardo Mateo, en representación de las fundaciones vascas creadas en relación con una víctima del terrorismo; José Agustín Larrínaga, en representación de ASERFAVITE; Cristian Esquen, en representación de APAVT; y Carlos Romera, en representación del Foro de Asociaciones. También participaron, con voz pero sin voto: Ion Gambra, director general de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación de Gipuzkoa y Enrique Ullibarriarana, asesor de Víctimas del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto