Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari presenta en el Consejo de Gobierno el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030 (Consejo de Gobierno 9-3-2021)

9 de marzo de 2021
  •  Se trata del plan de trabajo 2021-2024 de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 y está abierto a aportaciones durante 2 meses
  • Establece cuatro ejes prioritarios que respondan a la Década de la Acción de Naciones Unidas: divulgación, coordinación, evaluación y priorización
  • En el eje de divulgación apuesta por promover una cultura de Contrato Social Agenda 2030 Euskadi y una línea de actuación con este objetivo
  • En el eje de priorización define 7 compromisos tractores y 7 proyectos que representan la determinación del Gobierno Vasco en relación con los ODS
  • El impacto Covid ha hecho que la Agenda 2030 y los ODS sean ahora todavía más necesarios y acuciantes que antes de la pandemia
  • El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha solicitado comparecer en el Parlamento Vasco para presentar este programa

El Lehendakari ha presentado hoy en el Consejo de Gobierno el “Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030”. Un plan de actuación de Legislatura de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. Tiene carácter de documento abierto durante dos meses para recoger aportaciones de otros departamentos, instituciones y agentes sociales. Su versión final se presentará para su aprobación definitiva el próximo mes de junio.

Junto a este documento el Lehendakari ha presentado también el Informe de Seguimiento 2020 de la Agenda 2030 que recoge 90 instrumentos de planificación activos durante el ejercicio y 147 actuaciones significativas, asociados a una batería de 50 indicadores. Paralelamente, el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez, ha solicitado comparecer en el Parlamento Vasco para presentar este programa.

En la anterior Legislatura la coordinación de la Agenda 2030 fue impulsada desde la Secretaría General de Acción Exterior. Su tarea se plasmó en la elaboración e impulso de la Agenda Euskadi Basque Country 2030 que fue pionera y referencial a nivel internacional.

El positivo balance de este legado ha permitido identificar dos espacios de oportunidad: la importancia de incrementar la divulgación social y la implicación ciudadana en la Agenda 2030 y la necesidad de avanzar desde una necesaria y primera fase de adhesión y conexión con la Agenda 2030 a una fase de implicación proactiva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este programa asume como misión para esta Legislatura promover una cultura de contrato social en torno a la significación y compromiso que representan en el mundo actual los ODS y la Agenda 2030. Las prioridades establecidas en este programa son cuatro:

  • Divulgación. Mejorar y ampliar la divulgación de la Agenda 2030 y articular mecanismos de incorporación social a la transformación que representan los ODS, mediante el impulso del programa Contrato Social Agenda 2030 Euskadi.
  • Coordinación Actualizar los mecanismos de gobernanza interdepartamental, interinstitucional y social, mediante la creación de un Foro Multiagente para el periodo 2021-2024, de acuerdo con los objetivos de la Década para la Acción fijados por Naciones Unidas.
  • Evaluación. Adaptar a las nuevas prioridades los mecanismos de alineamiento, seguimiento y evaluación de la contribución vasca al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Priorización. Elaborar y promover un panel de compromisos tractores y proyectos emblemáticos que representen la determinación del Gobierno Vasco en materia de Agenda 2030. Se sintetizan en el siguiente cuadro. 

 

Ejes

Compromisos tractores

Proyectos emblemáticos

1. Personas.

Equidad

·Erradicar la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y prevenir la exclusión.

I. Proyecto Ekitatea

 

·Profundizar en la educación inclusiva para promover una sociedad más cohesionada, solidaria y sostenible.

II. Proyecto Hezkuntzaren auzolana. Una educación para todos y todas

2. Planeta.

Ecología

·Revertir el cambio climático, acelerar la des-carbonización y las energías renovables.

III. Proyecto Ekiola. Euskadi Berriztagarria

 

·Impulsar una ciudad, una movilidad y un urbanismo de ecosistema verde e inclusivo.

IV. Proyecto Opengela

3. Prosperidad. Solidaridad

·Compartir la salud pública, como bien común, local y global, que llegue a todas las personas.

V. Proyecto Elkarri Babestu. Salud Global

 

·Establecer y desarrollar bases de sostenibilidad y corresponsabilidad en la economía y la empresa.

VI. Proyecto Basque Ecodesign Center.

4. Paz.

Derechos Humanos

·Contribuir a un mundo pacífico, basado en el respeto a la dignidad humana para una convivencia justa e inclusiva.

VII. Proyecto Learnings from basque peace (Aprendizajes del caso vasco para prevenir la violencia y proteger la paz)

 

Antes de la pandemia, la Agenda 2030 y los ODS constituían una oportunidad inmejorable para avanzar en una cultura universal de transformación basada en los compromisos de sostenibilidad y solidaridad. En la actual coyuntura es preciso incluir la clave Covid. El Coronavirus ha incrementado las vulnerabilidades y desigualdades entre personas y países.

El llamamiento a la “Década para la acción” (2021-30) de Naciones Unidas, tras cinco años desde la aprobación de la Agenda 2030, constituyó una apelación al sentido de urgencia y necesidad de más ambición. En este momento, las vulnerabilidades y brechas en los ámbitos sanitario, económico, social o político que ha ocasionado la pandemia, hace más acuciante esta interpelación.

La Agenda 2030 es, ahora, más necesaria todavía que antes de la pandemia. Ahora con mayor motivo, los ODS han de tener una doble dimensión: un compromiso interno con la sostenibilidad y la solidaridad, y un compromiso externo con su globalización.

Compromiso, implicación y determinación y proactividad son los conceptos que resumen la voluntad del Gobierno Vasco en este contexto y en relación con la Agenda 2030 y los ODS y que se plasman en el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030.

2 comentarios
  • 9 de marzo de 2021

    Familia-plangintzaren kultura begiratzea, halaber, ondorengorik ez izatea, gero erantzukizunik ez hartzeagatik edo gaizki arduratzeagatik, askotan munduko populazio handiak dituen betebeharrak bete gabe.

  • 9 de marzo de 2021

    Mirar también cultura de planificación familiar no tener descendencia por tener para luego no responsabilizarse o responsabilizarse mal incumpliendo obligaciones muchas veces ingente población mundial recursos limitados.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación