La consejera de Igualdad señala que el 8 de marzo es un día de “reivindicación, sensibilización y lucha” y que este año toca “ser prudentes y responsables”

8 de marzo de 2021
  • 98 migrantes en tránsito han pernoctado la pasada noche en los recursos que el Gobierno Vasco ha habilitado en Irún

Vitoria-Gasteiz, 08/03/2021

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha resaltado que el día de hoy, 8 de marzo, es una jornada de “reivindicación, sensibilización y lucha” y también “de trabajo en favor de la igualdad”, si bien este año “nos toca ser prudentes y responsables” con la situación de pandemia. “Esto no significa que no podamos reivindicar que hoy es 8 de marzo, pero sí que debemos ser más prudentes”.

Beatriz Artolazabal ha señalado hoy en una entrevista en Onda Vasca que “en los últimos 15 años Euskadi ha dado pasos firmes en materia de igualdad entre mujeres y hombres” gracias al desarrollo de la Ley de Igualdad que se aprobó en 2005. “Una Ley pionera que puso el foco político en las desigualdades que están ahí”. “Estos quince años hemos avanzado hacia una sociedad más igualitaria, pero todavía queda camino por recorrer y muchas materias en las que es posible avanzar”.

Precisamente, la reforma de la Ley de Igualdad que actualmente tramita el Parlamento Vasco, pretende seguir ahondando “en la búsqueda de soluciones”. Una norma en la que destacan dos apartados, según ha subrayado la consejera de Igualdad: los cuidados y la erradicación de la violencia machista. “Debemos ser conscientes de la invisibilización que existe de las personas que cuidan, generalmente mujeres. Y debemos atajar la violencia contra las mujeres y para ello debemos ser conscientes de que estamos ante la máxima expresión de la desigualdad. La reforma de la Ley propone iniciativas y recursos concretos para actuar en estas materias”. Una reforma que se aprobará previsiblemente en próximas fechas, en función del ritmo parlamentario.

‘¿Quién cuida?’ ha sido este año el lema escogido para la campaña de Emakunde del 8 de marzo. Una campaña en la que no aparecen esas personas cuidadoras “para que sea más evidente su necesidad” en palabras de Artolazabal. “Tenemos que conseguir que los hombres se impliquen también en las tareas de conciliación, potenciando una conciliación corresponsable”.

En esa materia, el Gobierno Vasco sigue abogando por impulsar y renovar las ayudas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. “Euskadi ha sido pionera en igualar las semanas de permiso por paternidad y maternidad” ha destacado Artolazabal. “Euskadi es un ejemplo en esta materia y esta es una de las herramientas que tenemos para luchar por la igualdad”.

La propia pandemia ha condicionado la conciliación, en palabras de Artolazabal. “Muchas familias han visto su día a día condicionado. La primera medida que se adoptó hace un año fue el cierre de algunos centros escolares y ahí empezamos a flexibilizar y adaptar nuestras ayudas a la conciliación. En estos meses, hemos seguido analizando nuestras líneas de ayudas para impulsar esa flexibilización, para ampliar los tramos de edad y para incrementar las ayudas. También hemos creado nuevas líneas”.

Irún

La consejera también ha sido cuestionada por la situación generada en Irún este fin de semana ante la llegada de migrantes en tránsito que no pueden seguir su ruta por Europa al encontrarse la frontera de Francia cerrada. “Esta pasada noche 98 personas han pernoctado en los recursos que el Gobierno Vasco ha habilitado, entre ellos, veinte mujeres y cuatro menores acompañados. Ayer ofrecimos 78 comidas y 115 cenas”, ha relatado.

“Este fin de semana hemos activado la segunda fase de nuestro plan de contingencia que nos permite gestionar la llegada de hasta 200 personas al día y hemos dado una respuesta que creo ha sido adecuada”. La situación, a juicio de la consejera, transciende del ámbito vasco. “Estamos ante una situación estructural que hay que abordar desde el ámbito europeo con esa perspectiva”.

En este sentido, la consejera ha reclamado “una mejor coordinación” con el Estado español. “Las personas que están llegando a Irún lo hacen desde otros puntos del Estado y nosotros no tenemos información previa. Si la tuviéramos, seríamos capaces de ofrecerles una mejor atención, porque podríamos prever, por ejemplo, cuántas mujeres con niños y niñas van a llegar”. “Por nuestra parte hoy mismo vamos a volver a ponernos en contacto con el Gobierno español para mejorar esa comunicación”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto