Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Jon Azkue reivindica el carácter de ‘pesca artesanal’ de la costera vasca del bonito y atún rojo

28 de junio de 2011

El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha emplazado a ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) a que "considere 'pesca artesanal' la que realizan nuestros arrantzales en la captura de atún rojo con caña, una actividad que se desarrolla garantizando la sostenibilidad del recurso y que debería contar con un tratamiento discriminatorio positivo a la hora de establecer, en su caso, reducciones de cuotas".

Azkue, quien ha participado en la presentación de la campaña de certificación con Eusko Label de la campaña del bonito y del atún rojo que se extenderá hasta octubre, ha destacado "la importancia que tiene esta costera para la flota de bajura del País Vasco, que tiene sus otros pilares en la campaña de la anchoa y del verdel".

El viceconsejero, que ha expresado su apoyo a la realización de estudios científicos que sirvan como base para gestionar las pesquerías, ha expresado su confianza en que tanto la costera del bonito y del atún rojo sea satisfactoria "tanto para el sector como para las personas consumidoras, que tendrán la seguridad de que al adquirir un pescado certificado por Kalitatea, están comprando un producto tratado con calidad desde el mismo momento de la captura".

En 2010 se identificaron con Eusko Label 513.982 kilos de atún y más de 1.868.263 kilos de bonito. Por lo tanto, confiamos en que estos datos -en cuanto al bonito- puedan mejorarse, ya que de todos es conocido el recorte de la pesca del atún rojo o zimarroia decidido en el marco de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico). Este año la pesquería de esta especie va a sufrir una nueva reducción de la cuota de captura del 4%, tras el recorte del 40% del año pasado. Esta reducción no afectará al proceso de identificación y seguirá siendo obligatorio marcar todo el atún rojo capturado con el distintivo de calidad Eusko Label.

A la limitación de las capturas hay que  añadir el aumento de la oferta proveniente de otros países y este año la situación puede repetirse, por lo que la inspección pesquera del Gobierno Vasco actuará, como siempre lo ha hecho, con el objetivo de garantizar que nadie comercialice atunes (sea cimarrón o bonito) de otras zonas del mundo como si fueran del Cantábrico.

Con el objeto de defender la labor de los arrantzales de Euskadi, se ve necesario que el bonito y atún salgan al mercado diferenciados. En ese sentido, se va a reforzar la línea mantenida en los últimos años identificando con el distintivo Eusko Label el mayor número de piezas posible, para que los consumidores sepan que ese pescado es de alta calidad y ha sido capturado de forma artesanal por nuestros arrantzales.

La identificación  del pescado es una ardua tarea sobretodo en momentos en los que se desembarcan grandes cantidades de pescado en  poco tiempo. No obstante, todas las cofradías de Euskadi ven como una cuestión esencial la identificación del producto para que nuestra actividad salga fortalecida.

Los representantes de las cofradías de Euskadi y el Gobierno Vasco hacen un llamamiento a los consumidores de buscar el distintivo Eusko Label a la hora de realizar la compra y asegurarse así del origen y calidad del producto al tiempo que apoyan la labor de los arrantzales.

Características del Bonito del Norte y Atún con Eusko Label

El Bonito del Norte y el Atún Rojo con Eusko Label son pescados de alta calidad capturados por barcos de la Comunidad Autónoma del País Vasco de uno en uno, sin redes y con artes de pesca tradicionales: caña (cebo vivo) y cacea o curricán. Estos métodos, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos.

La selección del pescado se realiza siguiendo criterios de tamaño y frescura en el mismo momento de la descarga en los puertos de Euskadi y esta labor la llevan a cabo los etiquetadotes contratados por la Fundación Kalitatea con la ayuda de los arrantzales.

En total, Kalitatea ha contratado a 26 personas para trabajar como etiquetadores de Bonito y Atún en los puertos de Getaria, Hondarribia, Pasajes, Donostia, Bermeo, Lekeitio y Ondarroa. Estas personas se encargarán de poner el identificativo a las piezas de pescado siguiendo los criterios de calidad establecidos en el reglamento del producto.

Como en campañas anteriores, el distintivo de calidad o identificativo se colocará en la cola y será un precinto blanco de seguridad inviolable con el símbolo Eusko Label y otros datos como, por ejemplo, un número único de control.

Mediante este número de control y a través de la web www.euskolabel.net se podrá conocer el nombre del barco que ha capturado el ejemplar, la especie, el puerto y fecha de descarga, la cofradía, la zona y la modalidad de captura.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)