Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El nuevo Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco aspira a superar los 96.000 empleos en el sector para 2013

28 de junio de 2011

El nuevo Plan, presentado hoy por la viceconsejera Pilar Zorrilla en el Parlamento, contiene 30 líneas de actuación y 111 iniciativas.

El Plan, en cuya elaboración ha participado un centenar de agentes del sector, aspira a superar los 800.000 turistas extranjeros en 2013 y los 300 establecimientos con Q de calidad turística.

El turismo representa el 5,3% del PIB de Euskadi y tiene un impacto de 3.600 millones de euros al año en la economía vasca.

El documento, en sintonía con el Plan de Competitividad Empresarial aprobado el año pasado, prevé un presupuesto de más 25 millones de euros.

Este año se creará el Observatorio del Turismo Vasco para conocer mejor la evolución del sector.

Los turistas españoles que visitan Euskadi muestran un alto grado de satisfacción: un 8,9 sobre 10.

El Gobierno Vasco ha aprobado un nuevo Plan de Competitividad e Innovación del Turismo Vasco 2010-13. La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco a petición propia para explicar este documento, que incluye un presupuesto de 25,6 millones de euros para este periodo de cuatro años.

El Plan está en sintonía con el Plan de Competitividad Empresarial aprobado el año pasado por el Gobierno Vasco. Contiene un total de 30 diferentes líneas de actuación y 111 iniciativas, y ha contado con una amplia participación tanto de administraciones públicas como del sector privado ligado al turismo en Euskadi.

El documento efectúa un exhaustivo diagnóstico del turismo vasco, con un detalle de las fortalezas y debilidades del sector. El punto de partida es positivo, sobre todo después de constatarse un crecimiento importante en las entradas y pernoctaciones de turistas desde el mes de julio de 2009, en que Euskadi ha encadenado 23 meses ininterrumpidos de incremento en los alojamientos hoteleros.

Un dato que refuerza esta impresión es el grado de satisfacción que muestran los turistas españoles que visitan Euskadi: un 8,9 sobre 10.

El Plan permite repensar el rumbo del turismo vasco, consolidar logros y aciertos, así como proponer mejoras e identificar nuevos retos, estrategias y actuaciones. También pretende alinear al conjunto de agentes.

Impacto económico de 3.600 millones

El turismo representa el 5,3% del PIB de la comunidad autónoma, tiene un impacto sobre la economía vasca de 3.600 millones de euros al año y emplea a  92.963 personas.

El Plan se fija una serie de objetivos concretos. Entre otros, se plantea llegar a los 96.258 empleos para el horizonte de 2013. También se pretende aumentar el atractivo para los turistas extranjeros, de manera que pueda pasar de los 700.000 del año pasado a los 800.000 cuando termine la vigencia de este Plan.

El texto presentado hoy, y que ha contado con la participación de un centenar de agentes del sector turístico vasco, también hace una apuesta decidida por la calidad. En ese sentido, se busca llegar a los 300 establecimientos certificados con Q de calidad. 

Entre las iniciativas propuestas por el Plan se incluye la creación de un Observatorio del Turismo Vasco. Este nuevo servicio se pondrá en marcha este mismo año. Será un sistema de inteligencia competitiva accesible y de referencia para la industria turística de Euskadi. Se trata de conseguir un mejor acceso a los datos relacionados con el turismo vasco para que el sector se pueda adaptar a los cambios y mejorar su competitividad. 

Además, el Plan propone la creación de una Mesa de Formación Turística. Este foro permitirá alcanzar una más adecuada relación entre la demanda formativa del turismo vasco y la oferta a su alcance.

Vitoria-Gasteiz, 28 de junio de 2011

http://www.industria.ejgv.euskadi.net/contenidos/informacion/planes_turismo/es_planes/adjuntos/Documento_Ejecutivo_PCIT_%202010-2013%20_DEF_.pdf

 

 

Un comentario
  • @IDELabs
    29 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    El nuevo Plan de Competitividad e Innovaci ón del Turismo Vasco aspira a superar los 96.000 empleos en el sector para 20 http://t.co/NlM3uhz

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Pilar Zorrilla