El Consejero Javier Hurtado ha anunciado 16 millones de ayudas al sector del comercio textil y calzado (Consejo de Gobierno 2-3-2021)

2 de marzo de 2021
  • Mientras sectores como alimentación o equipamiento del hogar han aumentado sus ventas, el sector textil ha caído un 14% 

  • El Plan de resistencia del Departamento para los sectores del turismo, hostelería y comercio supera ya los 100 millones de euros, 70 durante 2020 y 37 en 2021

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy el programa de ayudas para el sostenimiento del subsector del equipamiento personal del comercio minorista vasco, que se ha aprobado en Consejo de Gobierno. Este programa de ayudas viene a completar el Plan de resistencia del Departamento para los sectores del turismo, hostelería y comercio y que sobrepasa los 100 millones de euros, 70 durante 2020 y 37 en 2021 con estas ayudas y el Plan de sostenimiento del turismo.

El sector comercial vasco supone casi un 11% del PIB de Euskadi, con un total de 138.000 personas trabajadoras, de ellas más de 83.000 vinculadas al sector comercial minorista, y un número de establecimientos de casi 39.000. La estructura del comercio vasco se basa mayoritariamente en micro pymes, ya que cerca del 78% de las empre­sas comerciales cuenta con menos de 2 personas trabajadoras, y en torno al 93% dispone de plantillas con menos de 5 personas

Como ha explicado el Consejero, la situación de los diferentes subsectores del comercio ha sido muy desigual durante la pandemia. Los últimos datos del índice de comercio minorista del año 2020, publicado por el EUSTAT, nos hablan de un descenso del conjunto de las ventas del comercio minorista del 4,9% respecto al año anterior.

Se han registrado descensos de distinta intensidad en el acumulado del año 2020, el más acuciante es el del equipamiento de la persona con una caída del 13,9%. Analizando los datos del cuarto trimestre respecto al tercer trimestre de 2020, la alimentación ha aumentado sus ventas en un 2,8% interanual, el comercio especializado en equipamiento del hogar ha subido en un 11,1% y el especializado en otros bienes de consumo en un 3,6%. Sin embargo, el comercio especializado en equipamiento de la persona en Euskadi ha sufrido un descenso del 14,7%.

“Por ello” ha anunciado el Consejero “hemos puesto en marcha estas ayudas directas de 16 millones de euros para el sector del equipamiento personal del comercio minorista vasco, ante las adversas condiciones que está sufriendo. El objetivo es el sostenimiento del empleo y la actividad hasta la fase de reactivación económica”.

La cuantía de la ayuda se establecerá en 2 tramos:

  • Para los establecimientos con 1-9 personas trabajadoras se destina un importe de 4.000 euros
  • Los establecimientos de 10 o más personas trabajadoras tendrán una aportación de 4.500 euros

Esto incluye a las personas autónomas como a las asalariadas, con independencia de la jornada a tiempo completo o parcial, en activo, en situación de ERTE, suspensión de la relación laboral o cese de actividad. El requisito exigido, al igual que en ayudas anteriores, es permanecer de alta en la actividad, durante un periodo mínimo de cuatro meses seguidos posteriores al día siguiente de la finalización del plazo de solicitud de la ayuda. Las solicitudes podrán presentarse a partir de la publicación en el BOPV de la Orden aprobada hoy.

3 comentarios
  • 9 de marzo de 2021

    Las leyes están hechas para ser modificadas cuando no cumplen su cometido y está ha nacido ya con carencias, por lo tanto tienen dos soluciones bastante sencillas, modificarla o crear un apéndice dentro de ella para no dejar desamparada a una parte de los ciudadania que cumple con sus obligaciones fiscales.Gracias

  • Turismoa, Merkataritza eta Kontsumoa
    9 de marzo de 2021

    Estimado Rober,

    Es, sin duda, una situación compleja la que usted manifiesta pero desafortunadamente esta administración no está habilitada, con la legislación actual, a ofrecer ayudas a establecimientos comerciales ubicados en otras comunidades autónomas.

  • 4 de marzo de 2021

    Buenos días, que pasa con los que tenemos el domicilio fiscal en Euskadi y el comercio en la comunidad limítrofe? No es de recibo que resida, y pague mis impuestos en Álava (incluyendo la tributacion por los beneficios de mi empresa) y no tenga derecho a ninguna ayuda porque mi comercio se ubica en Logroño, total que el gobierno Vasco no me ayuda porque la tienda está en Logroño y la Rioja tampoco porque tributo en Euskadi... Que pasa con nosotros?No tenemos derecho a nada? Solo a pagar impuestos por los beneficios? Es vergonzoso lo que está pasando y no soy el único comerciante en esta lamentable situación de abandono, pido a gobierno Vasco que se acuerde de nosotros, que somos vascos, residentes y declarantes, para lo bueno y para lo malo.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto