Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo bajan un 51% en los cinco primeros meses de este año

27 de junio de 2011

 

  • 8.044 personas se han visto afectados  por un ERE entre enero y mayo
  • La cifra de expedientes registrados en este periodo es de 601, un 39% menos que en 2010

 La viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez, ha comparecido hoy en el Parlamento para dar cuenta de la situación de los de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)  que resuelve la Administración Vasca. Pérez ha destacado la bajada que ha experimentado tanto el número de expedientes como el de trabajadores afectados por los mismos desde su última comparecencia en octubre de 2010.

Desde el mes de enero hasta mayo de 2011, el número de expedientes autorizados registrados ha sido de 601, un 39% menos que en 2010 y un 46% menos que en 2009 para el mismo período.

En el caso de los trabajadores, el descenso es aún mayor, ya que el número de afectados ha sido de 8.044, un 51% menos que en 2010 y un 77% menos que en 2009.

 

Así, al cerrar mayo, 16.139 trabajadores permanecían en regulación de empleo en las empresas vascas, la menor cifra de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo desde enero de 2009.

Esta evolución decreciente del número de expedientes de regulación de empleo y del número de trabajadores afectados, pone de manifiesto una ligera recuperación de la actividad industrial y de la confianza de las empresas, tal como lo reflejan las cifras de los expedientes autorizados en el sector de la industria.

La viceconsejera ha destacado el alto grado de consenso de los expedientes, lo que pone en valor  el compromiso y la responsabilidad de empresarios y trabajadores para buscar y acordar soluciones de flexibilidad interna como alternativa a los despidos.

En este sentido, también ha destacado la necesidad de enriquecer el contenido de los Planes Sociales y la participación activa de los trabajadores en su negociación para que contemplen medidas necesarias tanto para atenuar las consecuencias del expediente, como por ejemplo medidas de recolocación y de formación, como para posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial a través de la flexibilidad interna, de tal forma que se evite o reduzca el alcance de los planes de reestructuración.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados