ETS mejora la seguridad peatonal en el nuevo apeadero de Amorebieta
- El nuevo paso a nivel peatonal dispone de más espacio que el anterior y barreras específicas, además de las destinadas al tráfico rodado
- Las mejoras han incluido barreras acústicas y la integración urbanística del entorno
Euskal Trenbide Sarea ha optimizado la seguridad peatonal en el paso a nivel situado junto al nuevo apeadero de Amorebieta de la Línea Bilbao-Bermeo, puesto en servicio el pasado 10 de diciembre. Los peatones disponen desde la semana pasada de un paso más ancho que el precedente, con barreras y semáforo específicos, que se subirán y bajarán a la vez que las destinadas al tráfico de vehículos, también renovadas.
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, junto al viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, y el alcalde de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia, han visitado esta mañana el apeadero y el paso a nivel, para comprobar in situ la sustancial mejora desarrollada en la renovada infraestructura ferroviaria, así como en la urbanización del entorno.
Los trabajos, con un presupuesto superior al millón de euros y un plazo de ejecución de poco más de un año, han consistido en la demolición del antiguo andén, incluida su marquesina, y la caseta del jefe de estación. El nuevo andén cuenta con una longitud total de 101 metros, de los cuales casi 60 metros quedan cubiertos por una marquesina totalmente ejecutada en acero inoxidable y vidrio laminado templado.
Los primeros 12 metros de andén se han construído a modo de estación, con una estructura porticada de acero inoxidable y vidrios, dentro de la cual se ha ejecutado un habitáculo para el jefe de estación e información a los pasajeros, las expendedoras de billetes y las canceladoras.
El acceso al apeadero desde la calle San Pedro se ha mejorado tras aumentar la superficie de su acera, para lo cual ha sido preciso ampliar también el puente existente sobre el río Garitondo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Iñaki Arriola ha puesto en valor unas obras que “mejorarán el servicio a las personas usuarias del ferrocarril y también la calidad de vida de las que residen en el entorno del apeadero”. En este sentido, ha indicado que se ha construído una barrera acústica entre el extremo oeste del nuevo andén y la calle Gudari, para reducir el impacto sonoro sobre las viviendas cercanas a las vías. Asimismo, “se ha optimizado la visión de la parada desde la calle principal y se ha dotado al municipio de una infraestructura moderna y funcional”, ha destacado.
288.000 personas viajeras
El ramal de Bermeo, que cuenta con vía única, contabilizó en 2019, el año previo a la pandemia, más de dos millones de personas viajeras. La estación que contó con más tránsitos fue la de Bermeo, con 530.000, seguida de la central de Gernika, con 479.000, y el apeadero de Amorebieta en tercer lugar con 288.000.
El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha invertido a lo largo de los dos últimos años alrededor de 3,5 millones de euros en diversas mejoras en la red ferroviaria de Amorebieta a Bermeo. Además de la obra del apeadero de Amorebieta, la partida más importante, cercana al millón de euros, ha sido para la rehabilitación de la cubierta y fachadas de la estación de Gernika y la construcción de un edificio anexo.
El millón y medio restante ha recaído en diversas actuaciones de mejora, la mayoría de ellas centradas en la accesibilidad, en los apeaderos de Lurgorri e Institutua de la villa foral, y en las estaciones de Itxasbegi, Axpe y San Cristóbal, todas ellas en Busturia, así como en la terminal de Zugastieta, en Muxika, y en las de Sukarrieta y Mundaka. Las reformas también han perseguido homogeneizar la imagen de las estaciones, sobre todo a partir de la entrada de los trenes del ramal de Bermeo directamente a la Línea 3 del metro de Bilbao en lugar de Atxuri, desde hace ya casi año y medio. Los trabajos también han incluido la renovación de diferentes tramos de vía.