La AMA avanza en los trabajos para constituirse en consorcio

26 de febrero de 2021
  • Trabaja en un primer borrador de estatutos
  • El objetivo es poner en marcha la nueva entidad durante 2022


La Autoridad de Movilidad de Álava (AMA), integrada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, avanza en los trabajos técnicos necesarios para constituirse como Consorcio y disponer así de mejores herramientas para mejorar la oferta de transporte público y fomentar su utilización en el Territorio Histórico.

El pleno del AMA acordó en su reunión de ayer la contratación de un estudio que defina las necesidades económicas, tecnológicas y de personal del futuro Consorcio, y un segundo informe que examine en profundidad los distintos modelos de integración tarifaria vigentes. Asimismo, comenzó a analizar un primer borrador de estatutos.

La presidenta de la AMA, Blanca de la Peña, explica que mediante estos acuerdos “avanzamos en los trabajos técnicos necesarios para adoptar la forma jurídica de Consorcio. Un objetivo que nos va a permitir acceder a más y mejores herramientas para satisfacer las demandas de movilidad de la ciudadanía alavesa e incentivar el uso del transporte público”.

“El objetivo es llevar a cabo todos estos trabajos técnicos a lo largo de este año 2021 para crear y poner en marcha el Consorcio durante 2022”, añade.

Un grupo interinstitucional se encarga desde hace dos meses de estudiar y poner en común las necesidades técnicas y jurídicas para hacer realidad el Consorcio, y elevar sus conclusiones al pleno de la AMA. Este grupo elevó así a la sesión plenaria de la AMA celebrada ayer un primer borrador de estatutos y la propuesta de realización de dos estudios.

El pleno de la AMA comenzó de esta forma a analizar este borrador y aprobó la contratación de un estudio de necesidades de la estructura básica del futuro Consorcio que, entre otras cosas, defina la financiación y personal que precisa para su puesta en marcha y funcionamiento ordinario, y los requisitos operativos (sistema BAT y soporte técnico).

Asimismo, dio el visto bueno a la contratación de un segundo estudio sobre los diferentes modelos de integración tarifaria.

Por otro lado, el pleno de la AMA acordó también la instalación de una máquina expendedora y de recarga de la tarjeta BAT en la estación de autobuses de Logroño con el objetivo de prestar servicio a las más de 200.000 personas viajeras que utilizan anualmente dicha estación a través de las distintas líneas regulares de Álavabus.

Un comentario
  • @v_en_c
    1 de marzo de 2021

    Comentario de Twitter:
    La AMA avanza en los trabajos para constituirse en consorcio https://t.co/ga8c9ZrxRX

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto