Noticias Educación

Escuelas de hostelería de FP impulsan el proyecto Gastronomía Solidaria

25 de febrero de 2021
  • Elaborarán mil menús a la semana para quienes más lo necesitan durante la pandemia, empleando en gran medida productos agroalimentarios de Euskadi
  • En el proyecto colaboran los departamentos de Educación, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales; El Banco de Alimentos se ocupará de la distribución de los menús
  • Los supermercados Eroski, BM y Makro participan donando materia prima para los menús; la Fundación Hazi aporta una importante cantidad de productos Eusko Label

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presentado esta mañana el proyecto Gastronomía Solidaria en el que participan seis centros de Formación Profesional de Euskadi que imparten ciclos formativos de cocina y de panadería y repostería. En el acto, que se ha desarrollado en la Escuela de Hostelería Cebanc de San Sebastián, han participado junto con el consejero, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, así como la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ya que se trata de un proyecto colaborativo en el que se implican tres departamentos del Gobierno Vasco: departamentos de Educación; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

A lo largo de los próximos meses, alumnado y profesorado de las escuelas de hostelería que participan en el proyecto Gastronomía Solidaria elaborarán menús que tendrán como destinatarias a aquellas personas que, durante esta pandemia, mayores necesidades alimentarias presentan. Además de los centros de Formación Profesional, se han sumado a esta labor importantes empresas del sector de la distribución o la Fundación Hazi, que proporcionarán la materia prima necesaria para este proyecto solidario. Además, el Banco de Alimentos de Euskadi se ocupará de hacer llegar los menús a sus destinatarios.

Mil menús semanales

De marzo a junio, las escuelas de hostelería que participan en la iniciativa solidaria elaborarán los menús que serán posteriormente distribuidos entre las personas que más necesidades alimentarias presentan. Se elaborarán cerca de mil menús a la semana, con la participación activa de más de 400 alumnos y alumnas y de cerca de 50 docentes de seis Escuelas de Hostelería de Euskadi. Se trata de alumnado de ciclos de Grado Medio o Grado Superior como Cocina y Gastronomía; Panadería, Repostería y Confitería; y Dirección de Cocina.

Bajo la coordinación de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi) participan en la experiencia los siguientes centros de Formación Profesional que imparten los citados ciclos:

            -Escuela de Hostelería de Galdakao

            -Escuela de Hostelería de Leioa

            -Escuela de Hostelería de Bilbao (Artxanda)

            -Escuela de Hostelería de Gamarra (Vitoria-Gasteiz)

            -Escuela de Hostelería de Egibide (Vitoria-Gasteiz)

            -Escuela de Hostelería Cebanc (San Sebastián)

Pero no están solos a la hora de sacar adelante este proyecto. Si para elaborar cualquier plato resulta necesario disponer de la mejor materia prima, para que el menú adquiera sabor solidario es imprescindible la cooperación, desinteresada, de proveedores de primer nivel. En este caso, el proyecto Gastronomía Solidaria cuenta con la ayuda de importantes empresas del sector de la distribución (Eroski, BM y Makro), así como con la garantía de calidad del sello Eusko Label:

  • Fundación Hazi (productos Eusko Label) aporta a la iniciativa una importante cantidad de productos agroalimentarios de primera calidad con el sello Eusko Label, que serán transformados en las cocinas y obradores de las Escuelas de Hostelería:
    • Queso Idiazabal
    • 850 kg. de legumbres: Garbanzo de Álava (700 kg.), Alubia Pinta Alavesa (800 kg.); Alubia Arrocina (350 kg.)
    • 350 kg. de harina elaborada con trigo Eusko Label
    • 400 kg. de patata alavesa
    • 63 kg. de Sal de Añana
    • 350 kg. de preparado de fruta (puré de manzana+kiwi Euskal Baserri)
  • Eroski: dona a los centros de FP participantes tarjetas solidarias por un valor de 12.000 euros. Cada Escuela de Hostelería podrá adquirir en sus supermercados, empleando estas tarjetas, la materia prima necesaria para la elaboración de los menús.
  • BM Supermercados: provee al proyecto de legumbres (840 kg. de lenteja, para la elaboración de 8.400 raciones), pasta (800 kg. de espaguetis, para 8.000 raciones), zumos y magdalenas.
  • Makro: la empresa de distribución a hostelería colabora suministrando productos alimentarios, además de envases para la conservación de los menús.

Pero el ingrediente colaborativo de estos menús solidarios no acaba ahí. El Banco de Alimentos de Euskadi, con la ayuda del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se ocupará de otro importante eslabón en esta cadena: la distribución de los menús. Esta asociación se encargará de la recogida de los platos elaborados en las escuelas de hostelería y de hacerlas llegar a las personas destinatarias. La distribución se hará en envases biodegradables.

Formación en valores

La experiencia, más allá de responder a las necesidades básicas de las personas que más lo están necesitando, supone también el establecimiento de una red colaborativa de trabajo entre los diversos centros y familias profesionales de la FP, las empresas de distribución que proporcionan los alimentos para la elaboración de los menús y las entidades sociales que colaboran.

Constituye, asimismo, una oportunidad excepcional para trasladar –de manera transversal mientras se elaboran los menús- la formación en valores a las aulas y talleres de cocina de los centros de Formación Profesional, trabajando con el alumnado valores humanos como la solidaridad, el compromiso social, la responsabilidad o la empatía. Dentro de este proyecto de solidaridad, además, el alumnado de la Escuela de Hostelería Cebanc asistirá a una jornada de concienciación donde conocerán –de la mano de educadores y educadoras de Cáritas- la realidad de muchos jóvenes que viven en su misma ciudad y para quienes elaborarán la comida solidaria.

En este sentido, cabe destacar que la iniciativa se desarrolla acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 10 y 12 de la Agenda 2030 de la ONU: Hambre Cero (Objetivo 2); Reducción de las Desigualdades (Objetivo 10); Producción y Consumo Responsables (Objetivo 12).

Un comentario
  • 26 de febrero de 2021

    Academia Vasca de Gastronomía apoya y celebra esta iniciativa!

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto