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El Consejo de Administración de Lanbide acuerda la creación de una Unidad de Coordinación y Comunicación y una dirección dedicada a la RGI

24 de febrero de 2021

El Consejo de Administración de Lanbide ha acordado este miércoles la creación de una Unidad de Coordinación y Comunicación para homogeneizar los procedimientos y procesos en los servicios, y una nueva Dirección de Prestaciones e Inclusión, desgajada de la actual Dirección de Formación y Garantía de Ingresos, medidas previstas en el proyecto Hobetzen para la progresiva transformación del servicio público de empleo.

Durante la reunión, y bajo la presidencia de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo ha dado su visto bueno a la creación de estas herramientas orgánicas con las que se pretende avanzar en el cambio de estructura organizativa, modelo de intervención y atención.

La directora de Lanbide, Gloria Múgica, explica que este paso es la confirmación del proceso de lograr un servicio público vasco de empleo “más eficaz en las tareas formativas y orientadoras de las personas trabajadoras, para atender las necesidades de empleo de las empresas, y también ser más eficaces en la garantía del derecho a la renta de garantía de ingresos y a la inserción sociolaboral”. “Vamos a funcionar de forma más coordinada en las 42 oficinas, con criterios similares y con mejor conexión con el entorno en el que prestan servicio, y vamos a ordenar mejor los recursos para que las prestaciones lleguen a tiempo a quienes tienen que llegar”, destaca. 

La Unidad de Coordinación estaba ya prevista en los estatutos vigentes desde 2012, aunque hasta la fecha no se había desarrollado. Ahora dicha unidad será además de Comunicación, y será un órgano de apoyo para la dirección y coordinación de la red de oficinas que integren los servicios territoriales del organismo autónomo. Su función será unificar y homogeneizar los procedimientos y procesos en los servicios prestados por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, y llevar a cabo los procedimientos de comunicación tanto a nivel interno como externo.

La actual Dirección de Formación y Garantía de Ingresos se subdivide, con una Dirección de Formación Profesional para el Empleo dedicada a la gestión del registro de todas las entidades dedicadas a esta materia, certificar la profesionalidad de las personas trabajadoras en coordinación con las autoridades educativas y coordinarse con todos los organismos que desarrollan su actividad en materia de FP en Euskadi.

Con esa dedicación plena para esta Dirección orientada a la empleabilidad, se crea una nueva Dirección de Prestaciones e Inclusión, encargada de resolver todas las demandas de RGI y PCV, el seguimiento de las personas beneficiarias de estas prestaciones, y se hará cargo de otras nuevas prestaciones que puedan ser transferidas, como es el caso del Ingreso Mínimo Vital.

Este decreto avalado por el Consejo, tras haber sido comunicado previamente a la comisión creada para el seguimiento de la transformación de Lanbide, debe seguir su tramitación administrativa para ser aprobado por el Consejo de Gobierno, previsiblemente en el primer semestre de este año.

 

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