Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari asiste a la apertura del Centro de Electromovilidad MUBIL

24 de febrero de 2021
  • El Centro de Electromovilidad Mubil generará y desarrollará conocimiento, así como iniciativa innovadora en lo relativo a la movilidad eléctrica y el almacenaje de energía

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asistido a la apertura del Centro de Electromovilidad MUBIL.

El Centro de Electromovilidad Mubil generará y desarrollará conocimiento, así como iniciativa innovadora en lo relativo a la movilidad eléctrica y el almacenaje de energía. En él confluirán empresas, centros de conocimiento y administraciones; su misión no será otra que generar recursos y aglutinar las capacidades del territorio que propicien que Gipuzkoa y Euskadi sean un referente industrial en movilidad eléctrica en el panorama internacional.

En este sentido, el Lehendakari ha compartido cinco objetivos estratégicos que harán posible situar a Euskadi en la vanguardia de la nueva movilidad en Europa: la creación de un nuevo tejido empresarial relacionado con la movilidad eléctrica; el impulso de nuevos modelos de negocio, el emprendimiento y el empleo de calidad; el fortalecimiento de las capacidades de Investigación y Desarrollo en nuevas tecnologías como el hidrógeno o la tracción eléctrica; el fomento de la competitividad del sector de la movilidad; y el posicionamiento del polo MUBIL como referente internacional, atrayendo inversiones y talento.

Asimismo, el Lehendakari ha resaltado los principios de especialización, excelencia y colaboración en los que se asienta el proyecto. Así, ha señalado que Euskadi cuenta con empresas punteras en el campo de la movilidad sostenible; con Centros tecnológicos de referencia en Europa asociados en Basque Research and Technology Alliance, con CIDETEC y Energigune como centros de referencia en este ámbito, y, además, existe un ecosistema de conocimiento avanzado en esta materia. “MUBIL ofrece un punto de encuentro para canalizar el potencial innovador de nuestras capacidades industriales y promocionar una economía más avanzada, digitalizada y sostenible”, ha señalado.

Durante el acto de apertura los asistentes, entre otros, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el diputado foral de Promoción Económica, junto con el Lehendakari y la consejera, han visitado las instalaciones sitas en el polígono industrial Usabal de Tolosa.

La sede provisional de MUBIL está ubicada actualmente en el polígono Usabal de Tolosa, pero la definitiva se ubicará en Donostia. La Diputación Foral ha adquirido una parcela de 10.000 m2 en el Polígono Industrial Eskuzaitzeta de San Sebastián, y se han conservado otros 40.000m2 en la zona para atraer agentes en materia de nueva movilidad y constituir un polo importante en este ámbito.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto