Atraer jóvenes al Sector Primario para favorecer el relevo generacional es el objetivo transversal de las ayudas a Pymes 2021 en esta área

26 de febrero de 2021
  • El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha completado las jornadas informativas de todas las ayudas para PYMEs, con la sesión dedicada hoy al sector primario, industria de la alimentación y sostenibilidad
  • En total unas 2.400 empresas han seguido las emisiones on-line a lo largo de tres jornadas
  • El catálogo digital se puede consultar en https://www.spri.eus/es/ekogarapena/

La sesión de esta mañana se ha centrado en los programas de ayudas destinadas al sector primario, un campo en el que se apoya el emprendimiento, las inversiones para la creación, ampliación y modernización de empresas, infraestructuras y servicios básicos.

El viceconsejero Bittor Oroz y su equipo de directoras y directores han explicado con detalle todas las líneas de ayudas:

  • Economía en el ámbito rural, más de 13 millones de euros
  • Modernización del primer sector, más de 21 millones de euros
  • Industria Alimentaria, cerca de 22 millones de euros
  • I+D Cadena alimentaria y de la madera, más de 8 millones de euros
  • Bioeconomía, Economía Circular y Medio Ambiente, 9 millones de euros

Hay un eje transversal que destaca en todas estas políticas, y es la ayuda dirigida a la atracción de jóvenes y el relevo generacional.

El Gobierno Vasco se ha marcado objetivos muy claros que solo se alcanzarán si se logra que el tejido empresarial, así como el ecosistema de los agentes del medio rural y litoral, y de la cadena de valor de la alimentación y de la madera remen en la misma dirección :
o Aumentar la producción de alimentos en Euskadi, impulsando el sector primario, así como promover una alimentación ecológica, local, sostenible y más saludable.
o Alcanzar una gestión sostenible de los recursos pesqueros.
o Garantizar un mayor equilibrio territorial dotando de calidad de vida a las personas que residen y trabajan en los núcleos rurales y litorales.
o Potenciar el sector agroalimentario y de la madera vasco como referente de emprendimiento, innovación y cambio climático.
o Convertir Euskadi en el polo de bioeconomía del sur de Europa

El catálogo de ayudas refleja también la apuesta que desde el Gobierno Vasco se hace por el sector alimentario, un nicho de oportunidad que se está trabajando a todos los niveles: emprendimiento, digitalización, diversificación e internacionalización.

En total han sido, aproximadamente, 2.400 las personas que han seguido las jornadas explicativas de los programas de ayudas para PYMEs; unas 500 se han conectado a la sesión de esta mañana.

Las tres sesiones: I+D+i, Tecnología, Emprendimiento y Transformación Digital; Industria, Transición Energética y Sostenibilidad; y Desarrollo Rural y Litoral y Sector Primario han quedado grabadas y a disposición del público en el canal Youtube del Grupo SPRI y en Irekia.

Un comentario
  • @media_crea2020
    26 de febrero de 2021

    Comentario de Twitter:
    El #sector primario, clave para nuestro desarrollo socioeconómico https://t.co/fRSuFYUrSV

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto