Bermeo será una de las sedes de la 1ª edición del Blu European Festival

23 de febrero de 2021

• Bermeo se convertirá del 25 al 28 de febrero en una de las seis sedes de este festival, promovido por la Unión Europea para contribuir a diversificar la oferta transnacional de turismo pesquero de Europa

• Bermeo ha sido seleccionado por Europa para representar al Estado en este evento, que se celebrará de forma simultánea en localidades pesqueras de Italia, Albania, Grecia, Montenegro y Portugal

Bermeo es una de las seis localidades europeas que acogerán la primera edición del Blu European Festival que se va a celebrar del jueves 25 al domingo 28 de febrero. Una iniciativa promovida y financiada por la Unión Europea a través del programa COSME, que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la oferta transnacional del turismo pesquero de Europa.

El proyecto busca difundir la identidad cultural de comunidades pesqueras a través de un producto temático innovador que reúna en un formato común una amplia gama de actividades relacionadas con los paisajes marinos europeos, la cultura pesquera y las tradiciones locales de la cocina del pescado.

Bermeo acogerá la primera edición del Blu European Festival, una iniciativa de la UE a través de la cual se difundirá internacionalmente la cultura pesquera vasca, la oferta turística y las tradiciones locales gastronómicas basadas en la pesca.

Junto a Bermeo, las otras comunidades pesqueras que han sido elegidas para la celebración del festival son Viana do Castelo (Portugal), Gallipoli (Italia), Herceg Novi (Montenegro), Durres (Albania) y Pyrgos (Grecia).

En la localidad vizcaína, el evento estará coordinado por Bermeo Tuna World Capital (BTWC), asociación dedicada a la gestión sostenible del atún como recurso natural, que busca a través de esta iniciativa dar visibilidad a la actividad socioeconómica de Bermeo y poner en valor la calidad de los productos tanto pesqueros como conserveros de Bermeo y su cultura vinculada a la mar y a la pesca.

Programa adaptado a causa de la COVID-19

Debido a la actual situación provocada por la pandemia, todas las actividades enmarcadas dentro del festival, se difundirán de forma online, vía streaming o en diferido.

Dentro de las actividades que van a tener lugar en el marco de Blu European Festival Spain, se proyectarán actividades gastronómicas como una sesión de maridaje de atún y txakoli y un showcooking en el que se preparará un plato tradicional de atún de Bermeo. También habrá espacio para una visita virtual a la Cofradía de Pescadores para conocer la actividad de las neskatilas y la pesca de bajura, hasta sumergirse en la identidad marinera de Bermeo a través de un juego de escape. Los más pequeños y pequeñas también podrán disfrutar con un taller infantil de elaboración de disfraces marineros.

Estas actividades se podrán seguir a través de las redes sociales de la asociación Bermeo Tuna World Capital y los asociados del festival, así como en las propias redes del Blu European Festival.

Por su parte, si la incidencia del coronavirus lo permite, se realizará una exposición fotográfica y sensorial en el Claustro de San Francisco de Bermeo con las mejores fotografías que participaron en el Concurso Internacional Blu Memories a nivel europeo.

Además de BTWC, en la primera edición del Blu European Festival Spain colaboran el Ayuntamiento de Bermeo, las conserveras Arroyabe, Serrats, Zallo, Cusumano, Isabel y Campos, así como la asociación para el desarrollo rural de la comarca de Busturialdea, Urremendi y el Museo del Pescador / Arrantzaleen Museoa de Bermeo.

Sobre Bermeo Tuna World Capital

Bermeo Tuna World Capital es una asociación cuyo reto es promover a nivel global la gestión sostenible del atún como recurso natural, desde el conocimiento y el liderazgo de las buenas prácticas. BTWC busca fomentar la colaboración entre la ciencia y la pesca, el conocimiento, la formación y la innovación, y la recuperación, gestión y difusión del patrimonio histórico.

Es el resultado de una alianza público-privada que busca involucrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del atún en Bermeo, en Euskadi y a nivel internacional. En la actualidad la asociación cuenta con 31 socios: entre ellos un importante número de empresas extractivas, conserveras y comercializadoras, así como diversas asociaciones sectoriales, el centro tecnológico AZTI, e instituciones: Ayuntamiento de Bermeo, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto