Noticias

Estabilidad, impulso a la productividad, solidaridad y cohesión, objetivos de los Presupuestos 2012

28 de junio de 2011

El Gobierno Vasco centrará sus esfuerzos en la creación de empleo y en la austeridad del gasto

Los Presupuestos del próximo año priorizaran las políticas que contribuyan a sentar las bases de una economía más productiva “capaz de generar empleo” y a reforzar la solidaridad, permitiendo ayudar a la población más perjudicada por la crisis. Entre las directrices marcadas por el Gobierno Vasco destaca la que se refiere a gastos de personal, éstos no podrán “experimentar un incremento superior al que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”. En cuanto a la plantilla de personal, ésta quedará “congelada”, así que no habrá incremento en la plantilla. Además, se dotarán los importes necesarios para hacer frente a los créditos comprometidos para 2012, pero se “restringirá la adopción de nuevos compromisos” relacionados con inversiones.

El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado las directrices económicas para la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque la “Euskadi está saliendo de la crisis” las prioridades de gasto que se marca el Gobierno buscan consolidar y estabilizar la economía, generar empleo y cohesionar la sociedad para hacerla más solidaria, todo ello bajo la máxima de la austeridad.

El consejero de Economía, Carlos Aguirre, ha comparecido, esta mañana en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz), junto con la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno. Aguirre ha explicado cuáles son las directrices que marcan los presupuestos del Gobierno vasco para el año que viene. La portavoz, por su parte, ha contestado a las preguntas de los periodistas relacionadas con las declaraciones que Arnaldo Otegi realizaba ayer en la Audiencia Nacional.

"Es necesario racionalizar el gasto en inversión pública", ha explicado el consejero Aguirre, por eso, se verá restringida la adopción de nuevos compromisos, no obstante, se dotarán los importes necesarios  para hacer frente  a los créditos comprometidos para 2012.

En cuanto al personal, las retribuciones de la Administración General, Organismos Autónomos y demás Entidades del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, no podrán experimentar un incremento  superior al que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.  No se incrementará la plantilla presupuestaria  con respecto al total agregado de las plazas existentes al 31 de diciembre de 2011.

Declaraciones de Arnaldo Otegi

La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, ha asegurado que a “este Gobierno”  le hubiese gustado que las declaraciones de Arnaldo Otegi en el marco de su defensa en el día de ayer “se hubiesen ya unos años”.  Mendia ha asegurado que estas declaraciones “no aportan nada sustancialmente nuevo”.

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (28.06.2011)

Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco el 28-06-2011

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)