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Antes de otoño, tres de cada cuatro ciudadanos podrán realizar inscripciones en euskera en los Registros Civiles

26 de junio de 2011

Hasta el presente año, esa posibilidad sólo existía en las 14 cabezas de partido, en los 14 Registros Civiles principales de Euskadi

El Departamento de Justicia y Administración Pública, a través de la Viceconsejería de Justicia, tiene entre sus objetivos inmediatos el de posibilitar la inscripción en euskera en todos los Registros Civiles de la CAPV. La previsión es que tres de cada cuatro ciudadanos puedan ejercer ese derecho antes de que finalice este verano, cuando la aplicación informática Inforeg se habrá implantado en aproximadamente 70 Juzgados de Paz. Proporción que irá en aumento posteriormente, hasta alcanzar la totalidad de la población en los meses siguientes.

Hasta el presente año, esa posibilidad sólo existía en las 14 cabezas de partido, en los 14 Registros Civiles principales de Euskadi. Esta circunstancia privaba a la mitad de la ciudadanía vasca de la capacidad de ejercer un derecho reconocido en la Ley 12/2005, de 22 de junio, en materia de inscripciones registrales en cualquiera de las lenguas oficiales de Euskadi. Esa ley reformaba el artículo 23 de la Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957, y constituye el último eslabón normativo en un proceso evolutivo de la legislación registral por el que se despliega, hasta sus últimas consecuencias, el principio de cooficialidad de las lenguas propias distintas del castellano en las Comunidades Autónomas que cuenten con ellas.

En Euskadi existen, además de esos 14 Registros Civiles principales, más de 200 Registros Civiles delegados. Estos se encuentran en los 236 Juzgados de Paz existentes, ubicados mayoritariamente en instalaciones municipales, pues son los Ayuntamientos los encargados de velar por su sostenimiento. La inscripción en euskera de nacimientos, defunciones y matrimonios requiere técnicamente de la habilitación telemática de todos ellos, para poder instalar Inforeg, la herramienta informática que el Ministerio de Justicia destina a este uso. Y el Gobierno Vasco firmó en octubre de 2010 un convenio de colaboración con el Ministerio y la sociedad pública Red.es para su formación e implantación en Euskadi, para el desarrollo del programa 'Registro Civil en línea' incluido en el Plan Avanza.

Al amparo del referido acuerdo, a través de la Dirección para la Modernización de la Administración de Justicia, a comienzos de 2011 se realizaron implantaciones a modo de prueba en Lazkao, Errenteria, Legazpi, Aretxabaleta, Ibarra y Zumarraga. Como consecuencia inmediata, desde febrero se vienen realizando las inscripciones en euskera en estos Registros.

Tras las experiencias piloto, se realiza el despliegue de Inforeg en los primeros Juzgados de Paz, según un calendario establecido desde la Viceconsejería de Justicia conforme a criterios sociolingüísticos y poblacionales. Las primeras sesiones de formación arrancaron, el pasado 23 de mayo, en Pasaia y Ondarroa. Esta semana les tocará el turno a Usurbil y Markina Xemein. El despliegue está programado de forma simultánea en las tres provincias, si bien las diferentes características y peculiaridades de cada una han requerido que los protocolos y procesos de implantación se ajusten a las mismas.

Como complemento del convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y Red.es, la Viceconsejería de Justicia instrumentó en 2010 un programa de ayudas por importe de 600.000 euros con objeto de que las instalaciones se equipasen con los equipos informáticos necesarios.

El programa 'Registro Civil en Línea', impulsado por el Ministerio de Justicia y el de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, ha informatizado y conectado todos los registros civiles, para proceder a la digitalización de los libros manuscritos desde 1950 hasta la actualidad. La iniciativa persigue agilizar y mejorar la calidad y eficiencia del servicio prestado por los Registros Civiles y Juzgados de Paz, aprovechando el potencial que ofrecen las TIC y favoreciendo el cumplimiento de lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

'Registro Civil en Línea' se puso en marcha en mayo de 2006 y está dirigido a la totalidad de los 8.109 registros que hay en España, de los cuales 432 son registros civiles principales y 7.677 municipales delegados en juzgados de Paz.

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