
El buque de rescate marítimo Aita Mari rescata a 102 personas de un bote de madera a la deriva
- En 2020, el buque solo pudo completar una de las seis misiones que tenía programadas
Vitoria-Gasteiz, 19/02/2021
El buque de rescate marítimo Aita Mari, apoyado por el Gobierno Vasco, entre otros, ha rescatado a 102 personas -entre las que había 8 mujeres y un bebé- de un bote de madera a la deriva que navegaba por el Mediterráneo Central. Ahora, el buque espera que las autoridades europeas asignen el puerto seguro más cercano, para completar el rescate.
Xabier Legarreta, director de Migraciones y Asilo del Gobierno Vasco, se encuentra en permanente contacto con responsables de la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario.
La Asociación Salvamento Marítimo Humanitario, responsable del Aita Mari y formada por profesionales de emergencias y por un nutrido número de personas voluntarias, tiene como objetivo salvaguardar la vida de las personas en la mar y la defensa de los Derechos Humanos, y cuenta con apoyo, no solo económico, del ejecutivo vasco. Este apoyo responde al compromiso proactivo del Gobierno Vasco para atender con agilidad y premura las situaciones que requieren implicación humanitaria de urgencia en cada momento.
El pasado año, la situación pandémica provocó que el buque de rescate vasco solo pudiese rescatar a 202 personas en todo el año, ya que de las seis misiones que tenía previstas, solo pudo completar una.