EIT Food lanza desde Euskadi dos programas en busca de proyectos innovadores en el sector agroalimentario para el Sur de Europa

15 de febrero de 2021
  • EIT Food Accelerator Network (EIT FAN) ayuda a crecer a ‘start-ups’ y darles un empujón internacional, mientras el programa Seedbed es una incubadora que permite validar ideas de negocio. Ambas actuaciones están englobadas dentro de la estrategia de emprendimiento del Gobierno Vasco.

  • El plazo para las solicitudes se ha abierto el 14 de febrero y se extenderá hasta el 10 de abril. Tanto en 2019 como en 2020 este campus consiguió ganadores en la final europea.
  • La sede de EIT Food para el Sur de Europa, en Bizkaia, tutelará a 20 ‘start-ups’ -diez de cada programa-, que se someterán a una intensa formación durante varios meses.

El consorcio europeo EIT Food busca en el Sur de Europa las ‘start-ups’ más punteras del sector agroalimentario para ayudarlas a crecer y abrirles hueco en el mercado internacional. Con ese objetivo, ayer lanzó dos programas de emprendimiento: uno se denomina EIT Food Accelerator Network (FAN), que cumple su tercera edición y da la oportunidad a jóvenes empresas para que destaquen en el ámbito europeo; el otro es la incubadora Seedbed, y ayuda a validar ideas de negocio innovadoras.

Ambas se han puesto en marcha desde la sede de EIT Food en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, dentro de la estrategia de emprendimiento alimentario del Gobierno Vasco, que participa en los dos proyectos.

Además de Bilbao, este programa se organiza también en otras ciudades europeas. En los últimos años, la sede vasca ha sido la más demandada por las ‘start-ups’ gracias al ecosistema empresarial y de emprendimiento que se ofrece en Euskadi. De hecho, el proyecto ganador a nivel europeo de 2020 en la entrega de los premios Venture Summit fue Odd.bot Robotics, y en 2019 Trigger Systems, ambos surgidos en el campus vizcaíno.

Las inscripciones para los dos programas ya se han abierto y el plazo se cerrará el 10 de abril. La diferencia entre uno y otro reside, fundamentalmente, en el grado de maduración de las ‘start-ups’.

En el caso de EIT FAN, la convocatoria va dirigida a ‘start-ups’ con una tecnología agrícola o alimentaria de alto impacto ya validada, y que quieren expandir su negocio y sus clientes. Entre todas las que se presenten a la convocatoria (el año pasado fueron 414 en toda Europa), se seleccionará a un grupo de 60, que se repartirán en seis sedes de diferentes países. Bilbao será una de ellas, junto con Munich (Alemania), Haifa (Israel), Lausana (Suiza), Cambridge (Reino Unido) y Helsinki (Finlandia).

Una vez seleccionadas las mejores ‘start-ups’, diez de ellas participarán en el campus de Bilbao. Durante seis meses obtendrán acompañamiento profesional de expertos de primer nivel, accederán a instalaciones, clientes y financiación, y adquirirán habilidades para crecer en el mercado. Toda la información del programa y sobre las solicitudes se puede obtener aquí.

Los emprendedores tendrán la oportunidad de trabajar de cerca con mentores de primera fila y con socios de EIT Food (incluidas grandes firmas de la industria agroalimentaria). También podrán recibir apoyo en su financiación.

Entre los perfiles que busca EIT Food, sobresalen las empresas tecnológicas dedicadas a la agricultura y acuicultura sostenibles, la nutrición saludable y las proteínas alternativas. En el programa FAN participan este año como socios: Azti, el Basque Culinary Center, la Universidad de Turín (UNITO), Danone, PeakBridge, Grupo AN y Neiker, además de la colaboración del Gobierno Vasco.

La incubadora Seedbed

La incubadora Seedbed ayuda a transformar ideas innovadoras en propuestas comerciales validadas por el mercado. Se dirige a emprendedores que desarrollan productos o servicios en sus etapas iniciales. Durante seis meses participan en un programa intensivo cuyo fin es convertir sus proyectos en empresas viables y con futuro.

En Seedbed, universidades y empresas innovadoras asociadas con EIT Food brindan su experiencia para madurar estas nuevas ideas de negocio. Al final del programa, los emprendedores presentan su proyecto, y tienen la oportunidad de obtener financiación para validar sus proyectos en el mercado y con clientes potenciales.

La incubadora se gestiona desde la sede del Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia. Tras una selección previa, acogerá a 10 emprendedores combinando formación online y presencial. Simultáneamente se realizará en Irlanda del Norte, Polonia, Dinamarca y Alemania.

El programa está enfocado a tres grupos principales: emprendedores que quieren validar el potencial comercial de su innovación; emprendedores científicos (estudiantes, académicos o empleados) que quieren testar la salida comercial de una tecnología; o empresas de reciente creación (menos de un año).

Las áreas preferentes donde se buscan ideas innovadoras son: agricultura y acuicultura sostenible, proteínas alternativas, nutrición saludable, además de la trazabilidad digitalizada y la alimentación circular. Toda la información del programa Seedbed y sobre las solicitudes se puede obtener aquí.

En este programa, además del Gobierno Vasco, participan diferentes socios de EIT Food: PepsiCo, University of Warsaw, Queens University, AZTI, DIL, Grupo AN, PeakBridge, University of Aarhus, Danone y Döhler.

Sobre EIT Food

EIT Food es la iniciativa de innovación agroalimentaria líder en Europa. Trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza. Es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento.

El consorcio cuenta con más de 100 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, ‘startups’, centros de investigación y universidades de 16 estados miembros de la UE. La sede para el Sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao) y cuenta con socios específicos, como Acesur, AIA, Angulas Aguinaga, AZTI, Caviro, Consiglio Nazionale delle Ricerche, CSIC, Grupo AN, Granarolo, Hub Innovazione Trentino, Inalca, International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), Mondragon Corporation, PeakBridge, Strauss, Technion, la UAM, UNITO, Universidad de Bolonia y Volcani Institute of Agricultural Research.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto