Noticias Interior
Es

Euskalmet facilita en su página web un servicio especial dedicado al verano

24 de junio de 2011

Destinado a mitigar los efectos negativos de las altas temperaturas y del sol

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ya cuenta en su página web, desde este mes, y hasta el próximo 30 de septiembre, con el servicio denominado ''Especial verano'' (Udako berezitasunak, en su versión en euskara) en el que se podrán consultar las temperaturas, tanto máximas como mínimas, por zonas geográficas y localidades, así como el índice ultravioleta proveniente del sol.

El servicio "Especial verano" aborda dos áreas diferentes, la primera denominada "calor" la cual ha sido impulsada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y la Dirección de Sanidad del Gobierno Vasco con el fin de mitigar los efectos negativos producidos por las temperaturas altas persistentes y las temperaturas altas extremas y una segunda basada en la  información sobre el "índice ultravioleta" para el día en curso y los dos días posteriores.

En lo que se refiere al área de "calor", se han definido cuatro zonas climáticas homogéneas: zona costera, zona cantábrica interior, zona de transición y zona del eje del Ebro, para las que se realiza diariamente un pronóstico de temperatura máxima y mínima del día en curso y siguientes 6 días.

Así, el término "situación de temperaturas altas persistentes" se utilizará para describir una situación en la que tanto la temperatura máxima y la temperatura mínima superen unos determinados umbrales. En el caso de que las previsiones superen estos umbrales, aparecerá un círculo amarillo, naranja o rojo en función de que estas temperaturas se superen en 1 o 2 días consecutivos, 3 o 4 días o 5 o más respectivamente.

Estas situaciones pretenden prevenir el efecto del calentamiento que se produce en las casas y la dificultad que tienen las personas, especialmente las de la tercera edad, para dormir y descansar.

Por otro lado, el término "situación de temperaturas altas extremas" se utilizará para describir una situación en la que la temperatura máxima prevista para un día sea superior al umbral definido por el percentil 99 (es decir, cuando la temperatura máxima vaya a superar al 1% de las temperaturas máximas que se producen durante el verano).

Cuando la previsión supere este umbral, se activara un cuadrado amarillo, naranja o rojo en función del nivel de esta superación. Este aviso está orientado a las personas que trabajan a pleno sol en las horas centrales del día, o a las personas que hacen deporte a dichas horas, y su función es la de avisar para que se evite el llamado "golpe de calor".

Tanto las temperaturas altas persistentes como las temperaturas altas extremas están integradas dentro del protocolo de avisos por meteorología adversa operativo desde la Dirección de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

El otro área existente en este "especial verano" consiste en información para el día en curso y dos próximos días del  "índice ultravioleta". Su función es informar a la población de los índices ultravioletas más probables que vamos a recibir del sol a distintas horas del día para evitar en lo posible los efectos perjudiciales del sol.

Para unos cuantos sitios representativos de la Comunidad se representan los índices ultravioletas tanto en la situación más probable esperada, como en el caso de que no se acertara en el pronóstico de la cubierta nubosa y quedara el cielo despejado.

 

El nuevo servicio "Especial verano" puede ser consultado en la página oficial de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, www.euskalmet.euskadi.net

 

 

2 comentarios
  • @infonagusi
    27 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @osakidetzaEJGV: Euskalmet facilita en su página web un servicio especial dedicado al verano http://bit.ly/lBavic

  • @Ayto_SS
    24 de junio de 2011

    Comentario de Twitter:
    RT @irekia_news: Euskalmet facilita en su página web un servicio especial dedicado al verano. http://bit.ly/ipKqxq

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación