URA demuele el azud de Bengoetxe en el Ibaizabal a su paso por Galdakao

10 de febrero de 2021
  • El azud de Bengoetxe tenía 50 metros de largo y 2,5 metros de alto; se han conservado temporalmente sus estribos en ambas márgenes para facilitar el acceso de las excavadoras que han de picar el suelo rocoso del cauce, en el marco de las actuaciones de la fase III de las obras de defensa ante inundaciones del Ibaizabal a su paso por Galdakao 
  • La demolición se ha llevado a cabo progresivamente para procurar el descenso de la lámina de agua poco a poco y evitar una descompresión de las riberas repentina que hubiera podido afectar a la estabilidad de las mismas 

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha demolido la mayor parte del azud de Bengoetxe — en el río Ibaizabal, a su paso por Galdakao —, en su tramo central. 

Se trataba de un azud de 50 metros de largo y 2,5 metros de alto que generaba un embalsamiento en el río para facilitar en su día la toma de agua de la empresa Pradera Hermanos. Sin embargo, ello generaba un recrecimiento adicional de la lámina de agua del río que, en episodios de aguas altas, dificultaba el libre fluir de las aguas y favorecía los desbordamientos del cauce ordinario. El azud de halla en un tramo del Ibaizabal bastante constreñido por la intensiva ocupación urbanística de las márgenes y, por consiguiente, sin espacio para la expansión de la recurrencia natural de las crecidas. 

La actuación ha consistido en picar el tramo central del azud progresivamente para procurar el descenso de la lámina de agua poco a poco y evitar una descompresión repentina de las riberas que pudiera afectar a su estabilidad. Temporalmente, se conservarán sus estribos en ambas márgenes para facilitar el acceso de las excavadoras que han de picar el lecho rocoso del cauce, en el marco de las actuaciones de la fase III de las obras de defensa ante inundaciones del Ibaizabal a su paso por Galdakao. 

Las obras de la citada fase III abarcan desde el azud de Bengoetxe, parcialmente demolido, hasta aguas abajo del puente de Torrezabal, en un tramo de 1.640 m de longitud. Esta actuación logra la mejora de la capacidad hidráulica del río Ibaizabal mediante el rebaje de la cota del lecho rocoso del cauce y la creación de un canal de aguas bajas, para lo cual se procederá a la excavación de 190.000 m³ de roca y tierras, el equivalente a unos 19.000 camiones.  

El conjunto de la actuación cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, hasta febrero de 2022. 

Más información sobre el inicio de los trabajos de la fase III de defensa ante inundaciones del Ibaizabal: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/65503-ura-arranca-las-obras-defensa-ante-inundaciones-del-ibaizabal-paso-por-galdakao

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto