Noticias Educación

Entrevista al consejero de Educación Jokin Bildarratz en Radio Euskadi

10 de febrero de 2021

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi, en la que ha reiterado que el objetivo que se marca el Departamento que dirige es el de finalizar el curso de manera presencial. En este sentido, ha puesto en valor que el 98,70% de las aulas estén, a día de hoy, abiertas y trabajando de manera presencial, gracias al gran esfuerzo que está realizando el conjunto de la comunidad educativa.

Bildarratz ha destacado, de igual manera, el trabajo que está haciendo el Departamento de Educación para dotar de recursos y materiales a los centros, para que el citado objetivo sea una realidad en el día a día, y ha aportado los datos más significativos: en estos momentos, el Departamento de Educación está invirtiendo cerca de 115 millones de euros solo en medidas anti-covid (profesorado de refuerzo, personal de limpieza o comedores, materiales de higiene y seguridad, ayudas para la red concertada, o ayudas a ayuntamientos para la limpieza de centros, a través de EUDEL).

Udalaguntza y financiación de carpas

Dentro de esa colaboración estrecha con los municipios, se enmarca la convocatoria Udalaguntza del Departamento de Educación, que este año incorpora la posibilidad de financiar carpas instaladas por los Ayuntamientos en los centros públicos de Infantil y Primaria de titularidad municipal. Jokin Bildarratz ha explicado que se han recibido cerca de 110 peticiones de instalaciones de carpas por parte de 53 municipios vascos. Estas carpas serán financiadas por el Departamento de Educación en un 90%, a través de la citada convocatoria Udalaguntza.

En relación al número de sustituciones del profesorado en la red pública, Bildarratz ha subrayado que desde inicio de curso hasta finales de enero el Departamento ha realizado un total de 19.378 sustituciones del personal docente, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado. El consejero ha valorado este dato como normal y lógico en la situación de pandemia en la que nos encontramos, pero también como dato que muestra el esfuerzo que está realizando el Departamento, además del esfuerzo añadido que supone a los centros educativos un alto número de sustituciones.

Finalmente, y a falta de pocos días de la publicación de los listados de solicitantes del proceso de prematrícula para el próximo curso 2021-2022, el consejero ha avanzado que el número de solicitudes de matrícula para las aulas de 2 años ha descendido un 9% respecto al proceso del año anterior.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto