Noticias Seguridad

Josu Erkoreka: “Yo le puedo asegurar que he pasado años en las facultades de Derecho, como alumno y profesor, y no se enseña a interpretar datos epidemiológicos”

10 de febrero de 2021

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, será entrevistado en el programa “Onda Cero Euskadi” de la emisora Onda Cero.

Durante la entrevista, entre otros temas, el Vicelehendakari primero se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que permite reabrir los establecimientos hosteleros, de forma cautelar, en los municipios que se encuentran en 'zona roja', y ha señalado que el auto es chocante por muchos motivos, pero, sobre todo, por la lectura que hace de la evolución de la pandemia, porque desplaza al equipo epidemiológico experto del Gobierno en una decisión científica. “Yo le puedo asegurar que he pasado años en las facultades de Derecho, como alumno y profesor, y no se enseña a interpretar datos epidemiológicos”, ha indicado. Según Josu Erkoreka, el TSJPV ha optado por una actitud intervencionista y suplanta a la Administración Pública.

El consejero Erkoreka ha afirmado que existen estudios, realizados municipio por municipio, que constatan la causa/efecto entre el cierre de hostelería y descenso del número de contagios. “La pregunta es ¿De verdad que, de cara al fin de semana, en pleno carnaval, teniendo municipios por encima de mil casos, vamos a tener los bares abiertos?”, ha resaltado. Así, ha explicado que no solo en Euskadi, sino en toda Europa, se han adoptado este tipo de decisiones, puesto que hay consenso en la comunidad científica europea. “Cuando estamos en los bares nos relajamos. Es así, no es culpa de los bares sino de las personas”, ha matizado.

Además, el vicelehendakari Josu Erkoreka ha apuntado que la decisión del TSJPV ata al Gobierno las manos y lo deja en desventaja en la lucha contra la Covid-19. En este sentido, ha recordado que, el 14 de agosto, coincidiendo con muchas fiestas, el TSJPV adoptó una decisión similar en contra de las medidas restrictiva del Gobierno, lo que llevó a un aumento de los contagios y brotes.

En relación a las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre el vertedero de Zaldibar, el consejero de Seguridad ha subrayado que fueron unas declaraciones inoportunas, desafortunadas y basadas en el desconocimiento total. “No teníamos problemas de mano de obra en ese momento, teníamos problemas de estabilización de los terrenos. No podíamos meter máquinas ni muchas personas en ese primer momento”, ha explicado Erkoreka.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto