Noticias Seguridad

La Ertzaintza y las policías locales han realizado 1899 propuestas de sanción durante el fin de semana en Euskadi por infracción a la norma sanitaria

8 de febrero de 2021

Desde el pasado viernes hasta el domingo policías locales y agentes de la Ertzaintza han formulado un total de 1899 denuncias por infringir las normas sanitarias decretadas para luchar contra la pandemia y contener la propagación del coronavirus en Euskadi. La mayoría de las denuncias ,1086, corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos de más de cuatro personas.

Durante este fin de semana, agentes de los dos cuerpos de policía mencionados han realizado nuevamente numerosos controles para velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria. El balance de infracciones registradas en el transcurso de los dispositivos de vigilancia efectuados en toda la Comunidad Autónoma Vasca asciende a 1899 denuncias. La mayor parte de esas infracciones, concretamente 1086, son referidas a incumplimientos de la movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de cuatro personas. Para ser exactos un total de 407 denuncias han sido cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, 357 por no respetar la limitación de entrada y salida de personas del municipio de residencia y 307 por no respetar la limitación de grupos máximos de cuatro personas tanto en espacios públicos como privados.

Asimismo, los incumplimientos por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada suman 330 infracciones en su totalidad. En el capítulo de consumo de alcohol en la vía pública las denuncias ascienden a 266. En menor medida se ha denunciado por no mantener la distancia de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física o por fumar en espacios públicos sin respetar la distancia de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios la acción conjunta de los dos cuerpos policiales se distribuye de la siguiente manera: 845 denunicas en Bizkaia, 664 en Gipuzkoa y 390 en Araba.

Sanciones por realizar fiestas o celebraciones no permitidas

Las intervenciones más destacadas en materia de incumplimiento de la normativa sanitaria durante este fin de semana se han producido en los municipios de Azkoitia, Lezo, Pasaia y Bilbao.
Concretamente, en Azkoitia la Ertzaintza intervino alrededor de las ocho y media de la tarde del sábado para dispersar a un centenar de personas que se encontraban en la calle sin mascarilla, sin guardar distancia de seguridad e incluso algunos de ellos consumiendo alcohol en la vía pública. Los agentes acudieron informaron a través de la megafonía que debían de ajustarse a la normativa sanitaria y 19 personas que hicieron caso omiso fueron propuestas para ser sancionadas. Asimismo, ese mismo día un particular informó de posibles carreras ilegales en la bajada de Jaizkibel, los recursos policiales que acudieron a comprobarlo pudieron observar que había 17 personas en el lugar sin mascarillas e incumpliendo el cierre perimetral por municipios.
El día anterior, la Policía Local identificó y sancionó en Pasaia a dieciséis personas que estaban celebrando un cumpleaños en la calle incumpliendo las medidas anticovid. El mismo viernes también, se interpusieron 26 propuestas de sanción a catorce personas en el barrio bilbaíno de San Ignacio que estaban consumiendo alcohol en la vía pública y sin guardar las medidas de seguridad.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación